Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué aprenden los ingenieros aeroespaciales?

Mie 21, mar. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , , , ,

Muchas veces se asocian a los ingenieros aeroespaciales con aviones, cohetes o aviones, pero no se sabe precisar qué conocimientos han adquirido para trabajar en este ámbito. Esto es justamente lo que vamos a revelar en este artículo.

Estos son los elementos más importantes que se estudian en la carrera universitaria de Ingeniería Aeroespacial.

-         Aerodinámica. Es el estudio del movimiento del viento a través de las alas u otros objetos. Los avances tecnológicos han permitido que se ahorre tiempo y dinero en las simulaciones. Anteriormente se empleaban modelos a escala y túneles de viento para comprobar las reacciones y la viabilidad de los diseños pero actualmente eso se puede sustituir por programas informáticos que reproducen la reacción del viento ante cualquier objeto.

-         Aeroelasticidad. La interacción de flexibilidad estructural y de fuerzas aerodinámicas causa diferentes reacciones como agitaciones, temblores e incluso roturas. Esta es la ciencia que estudia esas reacciones.

-         Astrodinámica. Para in ingeniero aeroespacial es muy importante estudiar el comportamiento de los objetos en el espacio exterior, sean artificiales o naturales. Esto es lo que se aprende con la astrodinámica.

-         Estructura. Los profesionales han de estudiar todas las posibilidades del diseño de la configuración física de la nave ya que ésta soporta fuerzas físicas muy potentes durante el vuelo. El objetivo final es un aparato resistente pero lo más ligero posible.

-         Informática. Es una ciencia que es necesaria en casi todas las profesiones, máxime las ingenierías. En esta carrera se estudia principalmente su aplicación al diseño y a los elementos informáticos que se usan en los paneles de control de las aeronaves. Otro de los aspectos donde la informática es necesaria es en los simuladores.

-         Ingeniería de los materiales. Así como la forma es determinante, a la hora de construir una aeronave también lo son los materiales que se usan para este cometido. Los ingenieros aeroespaciales analizan los materiales actuales, eligen los más adecuados, modifican los deseados para mejorar su rendimiento e, incluso, fabrican nuevos.

-         Propulsión. Es la fuerza energética que se necesita para desplazar a un vehículo a través del aire o en el espacio exterior. Estos profesionales usan diferentes sustancias o la mezcla de ellas, como el hidrógeno, el oxígeno o la gasolina para propulsar sus vehículos.

Y todos estos elementos se basan principalmente en una materia que es básico que controlen los ingenieros: las matemáticas teóricas.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal