Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Propósitos y tendencias para el nuevo curso académico 2013-2014

Mie 04, sep. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

tendencias propositos educacion nuevo cursoNos encontramos en la puerta del nuevo curso escolar 2013-2014. Iniciamos una nueva etapa donde el sistema educativo español presenta ciertas tendencias y propósitos de cara al nuevo curso. En este contexto social tan convulso donde se ha temido por el futuro de la educación en España, parece una utopía hablar de mejoras en este sector. Pero a pesar de los pesares existen ciertas tendencias que nos demuestran que el sector educativo español no ha tirado la toalla. En este artículo las comentamos.

Las Universidades españolas apuestan por el bilingüismo


Las universidades españolas muestran un mayor empeño en abrirse al resto del mundo durante este curso 2013-2014. En este nuevo curso se ha dado un aumento en la oferta de titulaciones bilingües, además de las carreras íntegramente impartidas en otros idiomas. Como podréis imaginar en la mayoría de casos el idioma extranjero por excelencia es el inglés, seguido por el francés.

Esta educación bilingüe responde a varios objetivos y necesidades. El primero es que actualmente ya el 80% de los puestos de trabajo cualificados en España requieren un dominio medio del inglés. Estudiar un grado en inglés es una manera de acreditar el dominio del idioma además de diferenciar el curriculum del estudiante.

Cada vez son más los graduados españoles que necesitan salir del país para poder desarrollar su carrera profesional. Por eso, la universidad española se adapta a esta internacionalización del mercado laboral. Así los graduados españoles cada vez ofrecen una mayor movilidad y capacidad de tratar temas específicos de su campo en otros idiomas.

Algunos ejemplos de esta tendencia para el curso académico 2013-2014 son la aparición de la Ingeniería de la Energía en inglés en la Universidad Carlos III de Madrid o Veterinaria en francés en CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Impulso a la Excelencia en la Educación

tendencias propositos nuevo curso 2013 2014 aulas excelenciaSegún un estudio publicado recientemente por Pisa, España está muy por debajo de la media de alumnos sobresalientes en los países del primer mundo. De hecho, nuestra cantidad de alumnos con excelencia es menor a la mitad de la media de los países de la OCDE.

Muchos aseguran que esto se debe a la tendencia que tiene el sistema educativo español en centrarse en los alumnos con problemas para aprobar. Olvidándose muchas veces de aprovechar todo el potencial de los que muestran cualidades sobresalientes. Para fomentar la excelencia entre los alumnos hay que remontarse a la educación secundaria.

Por eso, durante este curso 2013-2014 se continuará con el programa de Bachillerato de Excelencia, aumentando la cantidad de aulas de excelencia y expandiendo el programa a más institutos. Además, se contratará nuevo personal interino con el objetivo de desarrollar más programas que tengan como objetivo la excelencia en la educación. Permitiendo a los mejores alumnos del país cursar el bachillerato en aulas especiales donde expandir sus capacidades y profundizar más en las materias.

Integración de las TIC en la docencia

Durante este nuevo curso académico 2013-2014 también se fomentará la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Esto se dará tanto en las universidades como en los centros de enseñanza secundaria y formación profesional.

La proliferación de aulas virtuales que complementan las clases presenciales, la expansión de las pizarras digitales, el uso de proyectores en el aula o el aumento de licencias de libros digitales dirigidos a centros educativos, son algunos de los ejemplos de la proliferación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español.

Mediante medidas como esta, el curso académico 2013-2014 trata de adaptarse a la nueva generación de estudiantes nacidos en la era digital. Ofreciendo los conocimientos en los formatos que mejor conocen y asimilan los estudiantes actuales.

¿Te interesa el mundo de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo? Te presentamos este posgrado online de Experto en el Uso de las TIC en la Docencia ¡Solicita información sin compromiso!

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Muy buen artículo. Es cierto que cada vez es más importante hablar inglés, nos hemos dado cuenta demasiado tarde respecto a otros países. Yo estudio con profesores nativos en Internet http://www.bspelling.com/ Porque es muy difícil practicar la conversación en los cursos habituales presenciales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal