Profesiones ligadas a la Responsabilidad Social y a la Sostenibilidad

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de contribuir a la mejora económica, social y ambiental por parte de las empresas. Es decir, las organizaciones tienen una serie de herramientas que bien empleadas pueden ayudar a mejorar la calidad de los empleados que trabajan en ella, de los clientes que colaboran con ella y de paso de todo el planeta.

Las desigualdades, los conflictos y el despilfarro son enemigos de la RSE. A su lado encontramos conceptos como sostenibilidad, reciclaje y medio ambiente. Si bien es cierto que las empresas han sido el principal foco de contaminación durante muchos años, también es verdad que cada vez las hay más conscientes de su papel compensatorio que aplica medidas para mejorar la calidad ambiental a la vez que producen su trabajo.

Son muchas las personas que ven en este cambio de consciencia social, empresarial y ambiental, una oportunidad para realizarse y consolidarse como profesionales, que no solo pueden mejorar el día a día, sino ser partícipes de los cambios venideros. Hay muchas profesiones que pueden poner su granito de arena en materia, tanto de sostenibilidad, como de Responsabilidad Social Empresarial. Hagamos un repaso de las principales.

–         Abogados. Los letrados especializados en medio ambiente son los encargados de hacer cumplir la ley en materia de medio ambiente, ya sea controlando vertidos, denunciando a empresas que se saltan la ley medioambiental o sancionando a las que no controlan y tratan sus residuos de una manera adecuada.

–         Instalador de sistemas. La sostenibilidad es el concepto sobre el que se basa el trabajo de estos profesionales. Los sistemas de riego eficientes o las placas fotovoltaicas necesitan a profesionales que sepan instalarlos correctamente, pues este es el cometido de los instaladores de sistemas.

–         Ingeniero Especializado en optimización de recursos. Para instalar los sistemas que ayuden a ahorrar y a emplear de una manera correcta los recursos, tiene que haber alguien que los diseñe e innove en este sentido. El ingeniero especializado debe buscar nuevas maneras de aplicación y optimización de recursos aplicados a las empresas.

–         Trabajador Social. Las funciones principales de un trabajador social son facilitar información y conexiones sociales con los organismos y conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre los usuarios y los profesionales. ¿Y qué tiene que ver con la RSE? Pues mucho. Una de las bases de la Responsabilidad Social Empresarial es la igualdad entre los empleados y un trabajador social puede ayudar a reintegrar, aconsejar y facilitar que todos los ciudadanos cuenten con recursos para poder trabajar.

–         Especialista en ecología. El trabajo de un especialista en ecología es muy útil para prever posibles cambios, observar nuevas tendencias u observar cambios en las especies vegetales o animales. Son los encargados de analizar y estudiar las funciones que hacen las distintas especies en un entorno determinado.

–         Responsable de turismo ecológico. El turismo rural está dando un giro hacia el turismo ecológico que es aquel que proporciona actividades totalmente sostenibles que ayudan a preservar el medio ambiente, instruyen en este sentido y minimizan la huella ecológica del turista.

–         Periodistas. El trabajo de muchas empresas podría quedar sin difusión si los periodistas no informaran de las medidas o las innovaciones en el ámbito del medio ambiente. Además, hay una serie de profesionales de la comunicación que están especializados en este tema, asó como incluso una Asociación de Periodistas de Información Ambiental. [relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Arquitectos sostenibles. Muchos de los edificios o las instalaciones donde operan las empresas son altamente contaminantes y malgastadoras. Una de las vías que se está potenciando en la arquitectura es su vertiente más sostenible. Las instalaciones que se diseñan actualmente tienen en cuenta el impacto medioambiental. Construir los edificios según la orientación solar, integrarlos en el medio o bien contar con sistemas de calefacción y refrigeración eficientes son solo algunos de los ámbitos que toca la arquitectura sostenible.

[busqueda cursos=»Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Comunicación, Cursos de Responsabilidad Social, Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Empresa, Cursos de Periodismo, Cursos de Derecho, Cursos de Ingeniería, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Turismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20