Profesiones tecnológicas y digitales 2023: los empleos del futuro

profesiones tecnologicas y digitales

En los últimos años todos hemos contemplado el espectacular avance de la Tecnología e Internet. Las empresas han visto en el entorno de la web 3.0, una excelente oportunidad de negocio naciendo nuevos perfiles profesionales constantemente. Se dice que en 10 años habrá todavía nuevas profesiones que aún no conocemos, pero muchas de las nuevas profesiones tecnológicas y digitales ya son los empleos del futuro.

Tal vez te interese formarte en web 3.0

Oportunidades profesionales asentadas en la Web 2.0

En este especial vamos a conocer las profesiones que nacieron hace 10 años y que hoy en día ya son ultra demandadas y la oferta no cubre la demanda. Algunas de las profesiones tecnológicas y digitales que han prosperado durante ese tiempo son:

Social Media Strategist

En organizaciones pequeñas, puede ser que un Social Media Strategist haga a la vez de Community Manager. Por ese motivo es muy común confundir estas dos profesiones pero, lo cierto, es que existen diferencias muy significativas entre ambos perfiles.

Las competencias más relevantes de un Social Media Strategist consistirían en definir estrategias, planificar campañas, identificar oportunidades, crear alianzas, organizar y gestionar equipos…

El perfil de un Social Media Strategist es, por tanto, el de una persona con conocimientos en marketing, analítica y con buenas dotes comunicativas.

Community Manager

El Community manager es una pieza clave dentro de la comunicación de la empresa, aunque en ocasiones no es valorada como se debería a causa del intrusismo profesional.

Sus funciones principales consisten en interactuar, gestionar y crear contenidos, ejecutar acciones tácticas, actuar como nexo entre el público y la empresa.

Especialista SEO / SEM

La gestión y optimización de web en motores de búsqueda es una profesión muy demandada actualmente. Los especialistas SEO deben mejorar el posicionamiento de las webs que gestionan optimizando dos factores: On Page y Off Page.

Los especialistas SEM se ocupan del posicionamiento de pago en los motores de búsqueda.

Especialista en analítica web

Necesitamos medir los resultados para saber si las acciones planeadas funcionan o no. Actualmente la actividad online de la empresa es tan grande, que necesitan profesionales que se dedique únicamente a desempeñar esta función.

Profesiones de que surgen de la web 3.0 y de las tecnologías de cuarta generación

Aún no se sabe exactamente qué forma tendrá la Web 3.0 y qué tecnologías estarán disponibles para ella, es probable que algunas de las profesiones más importantes en la Web 3.0 incluyan:

  1. Desarrolladores de aplicaciones: Los desarrolladores de aplicaciones serán responsables de crear aplicaciones y servicios en línea para la Web 3.0, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.
  2. Diseñadores de experiencias en línea: Los diseñadores de experiencias en línea crearán y diseñarán la interfaz de usuario y la experiencia del usuario en aplicaciones y servicios en línea, para asegurar que sean fáciles de usar y atractivos para los usuarios.
  3. Analistas de datos: Los analistas de datos serán responsables de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para ayudar a las empresas y organizaciones a tomar decisiones basadas en datos.
  4. Especialistas en seguridad cibernética: La seguridad cibernética será una preocupación importante en la Web 3.0, por lo que habrá una gran demanda de especialistas en seguridad cibernética para proteger a las empresas y organizaciones de los ciberataques y la violación de datos.
  5. Especialistas en inteligencia artificial: Los especialistas en inteligencia artificial serán responsables de desarrollar y mejorar sistemas de inteligencia artificial para aplicaciones y servicios en línea, para mejorar la eficiencia y la productividad.
  6. Desarrolladores de aplicaciones: Los desarrolladores de aplicaciones serán responsables de crear aplicaciones y servicios en línea para la Web 3.0, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.
  7. Diseñadores de experiencias en línea: Los diseñadores de experiencias en línea crearán y diseñarán la interfaz de usuario y la experiencia del usuario en aplicaciones y servicios en línea, para asegurar que sean fáciles de usar y atractivos para los usuarios.
  8. Analistas de datos: Los analistas de datos serán responsables de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para ayudar a las empresas y organizaciones a tomar decisiones basadas en datos.
  9. Especialistas en seguridad cibernética: La seguridad cibernética será una preocupación importante en la Web 3.0, por lo que habrá una gran demanda de especialistas en seguridad cibernética para proteger a las empresas y organizaciones de los ciberataques y la violación de datos.
  10. Especialistas en inteligencia artificial: Los especialistas en inteligencia artificial serán responsables de desarrollar y mejorar sistemas de inteligencia artificial para aplicaciones y servicios en línea, para mejorar la eficiencia y la productividad.
  11. Escritores de historias: Los escritores de historias crearán y escribirán historias y guiones para experiencias en el metaverso, utilizando una variedad de géneros y estilos narrativos.
  12. Diseñadores de experiencias: Los diseñadores de experiencias crearán y diseñarán experiencias en el metaverso, utilizando técnicas narrativas y estrategias de juego para crear una experiencia inmersiva y atractiva para los usuarios.
  13. Guionistas de videojuegos: Los guionistas de videojuegos crearán y escribirán guiones para videojuegos en el metaverso, utilizando técnicas narrativas y estrategias de juego para crear experiencias inmersivas y atractivas para los usuarios.
  14. Diseñadores de mundos: Los diseñadores de mundos crearán y diseñarán mundos virtuales en el metaverso, utilizando técnicas narrativas y estrategias de juego para crear experiencias inmersivas y atractivas para los usuarios.
  15. Actores de voz: Los actores de voz proporcionarán voces para personajes en el metaverso, utilizando técnicas narrativas y estrategias de juego para crear experiencias inmersivas y atractivas para los usuarios.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas ninguna de las formaciones que encontrarás en Iberestudios sobre la web 2.0, 3.0 e Internet.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20