Profesiones de futuro: la informática en la empresa

La transformación del mundo en que vivimos no pasa desapercibido a nadie y las nuevas tecnologías juegan un papel importantísimo en esta transición. Son muchas las personas que desean trabajar de informáticos y es por este motivo que las nuevas profesiones dirigidas a este campo son las más demandadas en la actualidad y las que tienen mayores perspectivas de crecimiento.

Los programas educativos de las universidades y los centros de formación se están adaptando a estos nuevos perfiles que se caracterizan sobre todo por el reciclaje continuo ya que deben ser profesionales capaces de absorber y asimilar las novedades con rapidez para poder aplicarlas en su trabajo.

Las profesiones relacionadas con  la informática van a caballo de las innovaciones por lo que los perfiles demandados se reconfiguran constantemente. Actualmente se pueden agrupar los perfiles en tr3s grandes campos: el de las Telecomunicaciones y sistemas de redes, el de la Informática industrial, científica y tecnológica y el de las tecnologías relacionadas con la administración.

– Las redes y las telecomunicaciones son, probablemente el sector que ha experimentado un auge más notable en los últimos años. Su campo sobrepasa la frontera de los ordenadores y engloba también los sistemas de televisión digital y de la telefonía móvil.

Son la mejor constatación de que las tecnologías de hoy en día avanzan en bloque hacia una conexión total y global mediante Internet. Los ingenieros en telecomunicaciones se dedican a proyectar la construcción, el desarrollo y el funcionamiento de sistemas y equipos tecnológicos. También son los encargados de ejecutar dichas tareas y llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas.

Las salidas profesionales de estos titulados son diversas: bioingeniería, cibernética, circuitos analógicos y digitales, empresas de informática, etc. Actualmente muchos gobiernos e instituciones invierten mucho  presupuesto de I+D en proyectos de Telecomunicaciones por lo que es un sector con una cartera de investigaciones bastante amplia

– El sector de la informática de administración es el que está más extendido a nivel de usuarios. Los ingenieros informáticos que trabajan en este campo se encargan de desarrollar los sistemas que facilitan la gestión de datos de empresas, instituciones, etc. Sus programas se utilizan para planificar, hacer seguimientos, almacenar, facturar, etc.

Los profesionales  de la informática especializados en este sector desarrollan los programas para intervenir en la gestión de datos pero también tienen otras funciones. Es tarea suya supervisar el desarrollo del producto que han diseñado, y deben ofrecer soluciones a los problemas. Los ingenieros informáticos también pueden llevar a cabo funciones de consultoría tecnológica para asesorar y dar soporte técnico a los usuarios de las herramientas de administración.

– Por último los ingenieros informáticos pueden desarrollar su carrera profesional en otros ámbitos como por ejemplo, el científico, en cuanto a investigación en I+D. Por otro lado también abarcan el campo tecnológico, lo que se conoce como ingeniería informática integrada.

Los profesionales de este sector se encargan de diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos electrónicos. También pueden desarrollas sus competencias en el ámbito industrial. Se trata, en este caso, de implicar la informática en la producción mecanizada, como por ejemplo el diseño por ordenador o la producción mediante maquinaria.

Las profesiones con más salida

Los expertos aseguran que dentro de estos grupos existen algunos perfiles de profesionales que serán imprescindibles para las empresas que quieran crecer y dar a sus clientes un servicio adecuado y moderno. Las más importantes son las siguientes:

Los consultores SAP, son profesionales especializados en desarrollo de proyectos, instalación, gestión y mantenimiento de los mismos. Esta profesión es una apuesta al alza a la que solo se puede aspirar si se acredita la formación específica requerida por las empresas.

Los casos de espionaje industrial o de ataques informáticos son temores cada vez más extendidos entre el tejido empresarial. Para luchar contra ello son muchos los centros que deciden contratar los servicios de especialistas en seguridad informática para evitar el robo de información o incluso el peligro de que algún hacker haga caer los sistemas de redes. Se conoce como ISO a los responsables de esta área y su función es elaborar y levar a cabo las políticas de seguridad de la empresa.

Por otro lado el salto de la mayoría de empresas a Internet es ya un hecho evidente y muchos empresarios son conscientes de que un buen producto debe estar también adecuadamente presentado. Por este motivo en los últimos años la profesión de diseñador web ha sido y sigue siendo uno de los perfiles más demandados.

El perfil de estas personas responde a gente inquieta y con una gran motivación por el autoaprendizaje y actualización continua de conocimientos. A pesar de que no entra dentro de sus funciones específicas los webmaster deben tener conocimientos de optimización de motores de búsqueda para mejorar la accesibilidad al sitio web.

Los Ingenieros de sistemas, que son las personas encargadas de instalar y hacer operar las instalaciones de hardware y software deben hacerse cargo también de que el personal de la empresa pueda utilizar las herramientas informáticas. A estos profesionales se les pide, además de los conocimientos propios de su área que sepan organizar equipos y trabajar en grupo, y que dominen las habilidades de dirección de proyectos para gestionar los equipos técnicos.

Uno de los aspectos que más destaca la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de España (AETIC), es que, las personas que quieren trabajar de informáticos deben adquirir, cada vez más, una concepción amplia de sus tareas dentro de las empresas. El objetivo es integrar la visión de negocio entre los informáticos, para que de esta forma orienten sus diseños y desarrollos a una mejor productividad.

Portada: Informática e Internet: un mundo de nuevas profesiones, formación y aprendizaje

Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

Profesiones de futuro: la informática en la empresa

Internet: el mejor aliado para aprender

[busqueda cursos=»Grados de Informatica, Grados de Telecomunicaciones, Masters en Dirección de Proyectos, Masters en SAP, Masters en Seguridad de Redes, Masters en Diseño Web»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20