Profesiones bio. Salidas laborales en alza

Biomedicina, biotecnología, bioquímica, bioinformática, biofarmacéutica… tenemos a nuestro alcance todo un mundo de profesiones “bio” responsables de grandes avances dentro de nuestra sociedad. Son áreas multidisciplinares y exigen especialistas con conocimientos muy específicos, una buena formación y un elevadísimo interés por evolucionar.

Estas especialidades tienen una gran proyección de futuro y no nos referimos a un futuro a corto plazo, sino mucho más allá. La biomedicina o la biotecnología, por ejemplo, son campos por los que se ha apostado como “profesiones del futuro”. La propia consultora “Fast Future” publicó una lista con las “20 profesiones del futuro” tal y como recogimos en Iberestudios.

Biomedicina y biofarmacéutica, para avanzar en el ser humano del futuro

Tal y como ocurre con las profesiones relacionadas con la salud, el sector de la biomedicina es acíclico y siempre serán necesarios profesionales que se dediquen a este campo.

La biomedicina es una disciplina que estudia los movimientos del cuerpo humano, bajo diferentes circunstancias y analiza la energía y la mecánica que de la que requieren esos movimientos. Su desarrollo es importantísimo para el tratamiento de lesiones y enfermedades, ya que se centra en desarrollar soluciones y técnicas paliativas.

La ingeniería biomédica es la que se encarga de “construir” estas soluciones, como ocurre con las prótesis u otras herramientas ortopédicas. Desde la tecnología biomédica, hasta el desarrollo de dispositivos, la biomedicina intenta conseguir el bienestar del paciente.

Por su parte, la biofarmacéutica es un complemento que se ocupa de desarrollar hasta las fases más avanzadas, los productos biotecnológicos relacionados con la salud.

Salidas Profesionales

Al ser un campo amplio y multidisciplinar, la biomedicina puede ser útil tanto en empresas, como a título más autónomo. Algunas de las salidas profesionales son:

  • Ingeniero en biomedicina para empresas de desarrollo sanitario o ingeniería
  • Medical advisor
  • Responsable de desarrollo clínico
  • Monitor de ensayos clínicos
  • Toxicólogo
  • Químico-médico
  • Técnico de ensayos en laboratorios de investigación
  • El ámbito de las tecmed, tecnologías médicas para la telemedicina o el e-health

La expansión internacional de las empresas de biomedicina requerirá cada vez más a profesionales de la investigación biomédica en genética, sobretodo en el área de dirección estratégica o ventas de producto biotecnológico.

Biotecnología, un sector con muchas aplicaciones

Quizá la característica más destacada de la biotecnología es que es un sector que se puede aplicar en áreas muy diferentes. Por eso, anda continuamente en busca de nuevos perfiles profesionales que cubran la creciente demanda.

El concepto clásico de biotecnología se define como la tecnología basada en la aplicación de sistemas biológicos y organismos vivos para la obtención de bienes o servicios. Sin embargo, los continuos avances científicos han hecho los límites de la biotecnología se extiendan mucho más allá: biología, bioquímica, medicina, genética, virología, agronomía, farmacia, ingeniería, física, química o veterinaria. Todas integran la biotecnología de una u otra forma.

Últimamente, la biotecnología ha incorporado avances de la ingeniería genética y la modificación de genes en organismos ha dado un giro determinante a esta área. Aunque incluye infinidad de materias, la biotecnología se utiliza sobretodo en ámbitos como la agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente o medicina. Se utilizan tres colores para diferenciar sus campos de aplicación: el rojo para la biotecnología aplicada a la salud, el verde para la biotecnología relacionada con la agroalimentaria y el blanco para la biotecnología industrial. Por eso, la salida profesional puede estar en cualquiera de esos sectores.

Bioquímica, el estudio de los seres vivos

La bioquímica posee una titulación propia la “licenciatura en bioquímica” en la que se estudia la composición química de los seres vivos y su reacción a diferentes estímulos y procesos. Al ocuparse de analizar estos elementos, está estrechamente relacionada con otras áreas de la investigación, como la genética, la inmunología o la biología.

Como ocurre con las demás “profesiones bio”, las salidas laborales pueden orientarse tanto a la investigación, como a la aplicación de los resultados en ámbitos como la sanidad, la alimentación, la biotecnología o la farmacología. Algunas de las opciones son:

  • Investigación en centros tecnológicos, hospitales y universidades
  • Control químico e laboratorios
  • Planificación de procesos bioquímicos
  • Servicios hospitalarios en sectores como la Inmunología, la Bioquímica Clínica o la Microbiología
  • a docencia en universidades y Educación Secundaria

Por otra parte, si quieres especializarte aún más, tienes varias opciones según la rama de interés que prefieras. Un máster en biotecnología te orientaría por ejemplo hacia el área de investigación; si optar por un programa sobre biomedicina puedes dedicarte a la bioquímica más relacionada con la genética y la salud…

En la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular puedes encontrar mucha información sobre este campo del conocimiento

Portada Ciencia, tecnología e investigación: los pilares del desarrollo

[busqueda cursos=»Cursos de Biotecnología, Cursos de Bioquímica, Cursos de Biología, Cursos de Ciencia, Cursos de Química»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20