Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Principales dudas y preguntas sobre la Selectividad

Jue 23, may. 2013 - Tania Barredo - Archivado en: , , , , ,

Ha llegado el momento, se acerca la Selectividad y te ves envuelto por un mar de dudas que no sabes a quién preguntar, no te preocupes ¡Todos tus compañeros están en la misma situación! Y tiene fácil solución, respira hondo ya has superado el Bachillerato, la Selectividad sólo son unos exámenes más.

La Selectividad en 3 pasos

La selectividad está compuesta por una fase general y obligatoria y una fase específica y voluntaria que se realiza con la finalidad de subir nota. Los exámenes puedes realizarlos en la lengua oficial de tu comunidad autónoma. Es importante que sepas que si has terminado algún ciclo formativo de grado superior o enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas puedes acceder a la Universidad sin hacer la prueba de Selectividad, pero si quieres subir nota puedes presentarte únicamente a la fase específica.

- Fase General: Esta fase es obligatoria para todos los alumnos que realicen la Selectividad y consta de cuatro exámenes obligatorios: Examen de lengua castellana y literatura, examen de lengua extranjera (a partir de 2012 conlleva una prueba de comprensión y expresión oral), examen de historia o filosofía (puedes elegir el examen de una u otra materia) y examen sobre una materia de tu modalidad de Bachillerato.

- Fase Específica: Esta fase es voluntaria, el objetivo es subir la nota de acceso a la Universidad. En esta fase puedes realizar hasta 4 exámenes sobre cualquier materia del 2º curso (a excepción de la elegida en la fase general) Cada uno de estos exámenes voluntarios te permitirán sumar hasta un punto de tu nota final, incluso hasta dos, si tu futura universidad considera la asignatura elegida como prioritaria.

- ¿Cómo calcular tu nota?: Los exámenes de la fase general se puntúan de 0 a 10 con dos cifras decimales, una vez se tienen las 4 notas se hace la media de los 4 exámenes. La nota final se calcula con tu nota media de Bachillerato pero debes tener como mínimo un 4 en Selectividad. La nota final es un 40% la nota de Selectividad y un 60% la nota media de Bachillerato.

Preguntas frecuentes sobre la Selectividad

¿Cuándo tengo que decidir si voy a la fase específica?

En el momento de matriculación de la Selectividad. Te recomendamos que tengas en cuenta las materias más importantes de la carrera que has elegido a la otra de elegir tus exámenes voluntarios.

¿Tengo que aprobar todos los exámenes?

No necesariamente. Puedes compensar una nota baja en un examen con otra más alta en otro examen ya que la nota es el resultado de la media de los 4 exámenes pero ten presente que la nota media de todos los exámenes tiene que ser como mínimo un 4.

¿Cuántas veces puedo presentarme a la Selectividad?

Puedes presentarte tantas veces como quieras, no hay límite.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el examen?

Tendrás 90 minutos para cada examen y 45 minutos de descanso entre un examen y otro.

¿Tengo varias opciones de examen?

Cada prueba tendrá dos opciones diferentes de examen y tendrás que elegir una, no se pueden combinar contenidos de una y otra opción de examen.

¿Cuándo me caduca la nota?

Tu nota referente a la fase general tiene carácter indefinido, pero la nota de la fase específica (voluntaria) caduca a los dos años.

¿Puedo reclamar si no estoy de acuerdo con la nota?

Sí, una vez que sepas tu nota tienes 3 días para pedir una reclamación o una doble corrección. Cuando realizas una reclamación, tu examen no vuelve a corregirse, sólo se comprueba que todos los apartados hayan sido corregidos y que todo esté bien sumado. Cuando pides una doble corrección, un profesor diferente vuelve a corregir tu examen, si entre la primera calificación y la segunda hay dos puntos de diferencia el examen lo corregirá un tercer profesor. La calificación final del examen será el resultado de la media aritmética de las dos o tres correcciones.

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota mínima que debes sacar para poder entrar en la carrera universitaria que hayas elegido.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en publicidad en constante búsqueda del conocimiento y el saber. En G+ me puedes encontrar aquí Tania

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal