Prevención de riesgos laborales: un filón inagotable, una oportunidad única de trabajo

El sector formativo español cuenta con un amplio abanico de programas, tanto de especialización como de postgrado, que son impartidos en la modalidad presencial y a distancia para dar respuesta a las necesidades puntuales por parte de empresas de todos los sectores.

El año pasado finalizó el plazo legalmente estipulado para la obtención, vía estudios no convencionales, del título intermedio oficial en prevención de riesgos laborales. Muchas fueron las personas que se aprovecharon está oportunidad ?única? en el mercado laboral puesto que cualquiera podía acceder a esta titulación, porque ya desde el año 2005 sólo puede se puede conseguir mediante la realización de un ciclo formativo de grado superior.

Pero todavía existe una vía para obtener fácilmente el título de Técnico Superior para todos aquellos que posean un título de grado (licenciatura, diplomatura, ingeniería, arquitectura o equivalente) y poder desarrollarse en una profesión que requiere todavía de muchos técnicos en España y que incrementa constantemente el número de personas ocupadas. En realidad no falta mucho para que este título, al igual que sucedió el año pasado con el nivel intermedio, sólo pueda ser obtenido pasando de nuevo por la facultad, por lo que sigue siendo una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran reorientar su carrera profesional o que por su ocupación pueda permitirles ocupar un puesto mejor en sus empresas.

Tradicionalmente los perfiles que ocupaban estos puestos provenían de carreras técnicas, ingenieros, químicos, biólogos, físicos, A.T.S., etc., pero en este momento, y dado que se está gestionando la prevención en muchas empresas desde los departamentos de Recursos Humanos, también licenciados en Derecho, psicosociología, psicología, o relaciones laborales… están desempeñando un papel importante dentro de la prevención».

Puestos y sueldos

En líneas generales, lo que las empresas demandan especialistas en PRL para el departamento de Seguridad con salarios en torno a los 1.300 euros al mes; técnicos en PRL, con funciones orientadas a la realización de documentación, control de inspecciones laborales, visitas y seguimientos a clientes, evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva, y con salarios en torno a 15.000-21.000 euros al año; coordinador de PRL en materia de seguridad y salud; y responsable de PRL encargado de la elaboración de estudios y planes de seguridad y salud, revisión de los planes y el estado de las obras, atención a visitas de Inspecciones de Trabajo y actuación y coordinación de la información en caso de accidente, con una remuneración superior a 30.000 euros al año.

Al tipo de empresas al que se dirigen son fundamentalmente las de servicios de prevención, mutuas, consultoras, servicios de prevención mancomunados y a aquellas empresas que están obligadas a tener un servicio de prevención propio en la empresa, sin olvidar el sector de la construcción, que necesita especialmente de estos profesionales por el alto riesgo, dados los índices de siniestralidad que registra. En muchas empresas ya incorporan un técnico de prevención para que coordine todas las actividades en materia de seguridad y salud con el servicio de prevención ajeno contratado, para que de alguna manera se haga efectiva esa prevención que desde fuera se organiza y desde la misma empresa se implanta y coordina.

A la hora de elegir un buen programa de formación en prevención de riesgos laborales, creemos que deberíamos tener en cuenta dos factores fundamentales. El primero que hace referencia que el programa debe prepararnos para aprobar un examen oficial, y el segundo que no sólo debemos ser capaces de obtener un título sino de desempeñar la función de planificación en una organización. A este respecto siempre recordaré a mi profesor de autoescuela que siempre me repetía, ?yo no te voy a enseñar a llevar el coche y aprobar el examen, yo te enseño a conducir?. Lo mismo pienso yo a este respecto no busquen sólo la oportunidad de obtener un título fácilmente sino que aprendan a desempeñar una profesión de gran responsabilidad social.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20