Presentan un gran avance para detectar el cáncer de mama

Investigadores valencianos han diseñado un nuevo sistema PET que supone un gran avance para la detección temprana de cáncer de mama. El nuevo sistema, llamado MAMMI, no sólo mejora el diagnóstico de cáncer de mama, siendo éste más rápido y seguro, sino que también permite evaluar la respuesta de las pacientes al tratamiento.

Además asegura, en mujeres ya operadas con imágenes dudosas en mamografía, que el tumor no haya vuelto a aparecer.

Con el uso de nuevas técnicas de la medicina nuclear se ha llegado a reducir la tasa de falsos positivos a un 2 o un 3%, frente al 10-25% de los equipos actuales. El sistema también ha cambiado la forma de exploración, colocando a la mujer tumbada boca a bajo en una cama, lo que lleva a visualizar zonas inaccesibles con la mamografía tradicional.

El MAMMI se trata del sistema PET con más resolución y sensibilidad que existe. Actualmente se encuentra en el Instituto Nacional del Cáncer de Ámsterdam y en la Cínica de la Universidad Técnica de Munich, pero próximamente se instalará en varios centros de España, como el Hospital Provincial de Castellón, Holanda, Francia, Italia y Perú.

En su diseño han participado expertos del Instituto de Instrumentación para Imagen molecular, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el CSIC y el CIEMAT, junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa Oncovisión. También han colaborado centros líderes europeos, en el marco del programa de la Unión Europea «Combating Cancer».

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres de entre los 200 tipos de esta enfermedad que existen. En España, una de cada diez mujeres lo padece, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera en mujeres de entre 35 y 54 años.

Diagnosticando la enfermedad con más rapidez se asegura una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento, reduciendo hasta en un 29% la mortalidad. Por este motivo, el MAMMI supone un gran avance para la ciencia en el diagnóstico de esta enfermedad.

[busqueda cursos=»Cursos de investigación Científica, Masters de Ciencia, Masters de Biotecnología, Cursos de Biología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20