Posgrados y masters part time: una fórmula para urbanitas ocupados

RelojTona trabajaba como creativa publicitaria en una empresa de venta de moda por catálogo cuando decidió inscribirse en el postgrado de Guión para Televisón de Entretenimiento y Humor de IDEC (UPF) “Después de más de diez años trabajando como redactora publicitaria dejé de postergar lo que hacía años que deseaba: aprender guión audiovisual.” Los horarios, aunque eran de tarde, coincidían en parte con su jornada laboral. Sin embargo, la empresa le permitió recuperar las horas en que no tuviera más remedio que ausentarse.

A pesar de todo, la experiencia no fue fácil: “Estudiar y trabajar a la vez es como participar en una carrera de fondo: necesitas llegar hasta el final siguiendo un ritmo de vida frenético: es decir, cumplir con los trabajos en grupo, los individuales, terminar el proyecto… que tu aspecto personal siga decente -esto incluye tener ropa limpia en el armario,- y, sobretodo, que el rendimiento en el trabajo no disminuya… y esto es… ¡realmente difícil! Debes aprender a dosificar la energía a largo plazo, para que ninguna de las tres patas –vida personal, profesión y estudios- se vaya al garete.” Pero el esfuerzo valió la pena. Un año después de acabar el posgrado, la productora El Terrat la contrató como parte del equipo del programa El armario de Josie, que actualmente se emite en Antena 3.

Para Marta, responsable de un departamento de marketing, el esfuerzo no fue menor: “Cuando se trabaja y se tiene familia, el compromiso de hacer un MBA de dos años es de la pareja también. Si ella no te apoya, el camino puede ser muy difícil.” Se matriculó en un MBA Executive porque “necesitaba reforzar mis nuevas facetas y mis nuevas necesidades como profesional”, nos cuenta. “Libros ya llevaba muchos leídos, así que decidí que era un buen momento para sacarle partido al MBA Executive”,  añade, en alusión al enfoque eminentemente práctico de este tipo de programas.
Marta destaca la importancia de escoger teniendo en cuenta no sólo el coste del programa y el reconocimiento del centro, sino también “el tipo de compañeros que durante dos años compartirían estudios conmigo”.

¿Qué es un posgrado part time?

Se trata de programas presenciales compatibles con la actividad laboral. Normalmente se llevan a cabo en horario de tarde o bien en sesiones intensivas de fin de semana.

Ventajas

  • Como todo buen programa presencial, el contacto personal con el profesor y los compañeros facilita el aprendizaje, humaniza las relaciones y sienta una buena base para hacer networking.
  • El ambiente es enormemente enriquecedor, puesto que todos los alumnos suelen aportar su dilatada experiencia profesional a las clases.
  • El horario es razonablemente compatible con la jornada laboral.

Desventajas

  • Es necesario desplazarse para acudir al centro.
  • El vínculo con los compañeros es menos estrecho que en las modalidades full time.
  • Requiere hablar en público, al contrario. Es preciso dejar la vergüenza en la puerta y participar plenamente en los debates para sacar todo el partido a estos programas.
  • Los horarios son buenos, pero no flexibles: esta fórmula no es apta para aquellos que viajen mucho o que deban hacer frente a muchos imprevistos.

Recomendado para: profesionales en activo con varios años de experiencia y horarios estables; le sacarán más jugo las personas sociables, poco tímidas o más hábiles en la comunicación cara a cara que en la escrita.

¿Presencial, online o a distancia? Elige tu método de estudios ideal

[busqueda cursos=”Masters Full Time, Masters Part Time, Masters Presenciales, Masters a Distancia, Masters Online, Cursos Presenciales, Cursos a Distancia, Cursos Online”]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20