Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Portafolios Digitales Docentes

Mie 12, feb. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

portafolios digitalTodos sabemos lo que es un portafolio, el significado literal de la palabra es: cartera de mano para llevar documentos, libros, etcétera. Por otro lado, en el sentido educativo también conocemos los Portafolios Assessment o carpeta de evaluación.

En este artículo vamos a detallar otro tipo de portafolios: los portafolios digitales docentes. Vamos a definir qué son, cuáles son sus principales funciones y las ventajas y desventajas que pueden aportarnos.

¿Qué son los portafolios digitales docentes?

Podemos definirlos como la recopilación, colección o repertorio de todo el contenido (documentos, imágenes, vídeos…) relacionado con la vida profesional del docente, con espacio suficiente para poder añadir, si se precisa, contenido de los alumnos. Estos portafolios, incorporan la tecnología para mejorar el proceso de evaluación de nuestros alumnos y nos permiten gestionar de manera más sencilla una gran cantidad de tareas.

Principales funciones:

-       Detallar la evolución de nuestros alumnos.

-       Fomentar la reflexión y ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje.

-       El alumno puede aportar visión más personal, de esta manera adquirirá mejor los conocimientos y los sabrá aplicar a su día a día.

-       Poder enfatizar los momentos más cruciales del aprendizaje.

Introducir los portafolios digitales en nuestra estrategia educativa puede suponer la superación de retos en la evaluación, dónde los alumnos también pueden autoevaluarse. Un gran avance en el docente que tiene que cambiar su metodología por completo, centrarse en “cómo enseñar” y no en “qué enseñar”.

Son muchas las ventajas que nos aporta un portafolio digital con respecto a un portafolio clásico: capacidad de almacenamiento, facilidad de distribución del contenido, económico, permite elaborar y reeditar contenido, nos permite distribuir contenido de cualquier tipo de formato (texto, imagen, vídeo…) entre otras muchas ventajas más.

Como desventajas principales podemos destacar la dificultad de implantación de este formato, escasa formación tecnológica por parte de los docentes que pueden poner resistencia a este método al percibirlo como algo poco práctico. Por otra parte, no todos los centros de estudios cuentan con las infraestructuras tecnológicas necesarias para poder implementar esta nueva estrategia. Aunque todo indica que a corto plazo la gran mayoría de los centros de estudios incorporarán de una manera habitual las TIC como herramientas cotidianas y fundamentales para el aprendizaje.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consideras que los portafolios digitales docentes pueden resultar una ventaja para el aprendizaje? ¿Los incorporarías a tu día a día?

Déjanos tu comentario o síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter o Google Plus.

Iberestudios.com: ¡Somos innovación, somos aprendizaje!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal