Por qué estudiar Formación Profesional y las ventajas de la FP

formacion profesional con ciclos formativos

En los últimos años hemos vivido una verdadera fiebre de las titulaciones universitarias. Sin embargo estudiar FP aumenta las probabilidades de encontrar trabajo, por su practicidad y su conexión con el mercado laboral. Entonces porqué en España no estudiamos formación profesional con todas las ventajas que tiene. Sigue leyendo y daremos respuesta a esta pregunta.

A estas alturas el mercado laboral español ha demostrado que no son estudios universitarios todo lo que se necesita. La demanda de profesionales titulados en Formación Profesional ha aumentado frente a la falta de este tipo de perfiles y el exceso de licenciados y diplomados.

En este artículo vamos a tratar de desmentir la creencia de que “los listos van a la universidad”, explicando algunas de las ventajas que la Formación Profesional ofrece a sus titulados.

Ventajas de la Formación Profesional -FP- vs Grados Universitarios

Las ventajas de estudiar formación profesional son infinitas, por muchas razones, pero las más destacadas sin duda son que te conecta directamente con el empleo, porque estudiando un grado acabarás sin saber hacer nada concreto, y porque muchas veces no sabemos a donde vamos y por tanto es un excelente paso intermedio también si se quiere ir a la universidad.

La diferencia, es que serás una persona empleable y podrás empezar a generar ingresos si lo necesitas. Además de todo esto tienes muchas otras ventajas al estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior:

  • Muchas salidas laborales: Se ha demostrado que la Formación Profesional tiene una buena nota en cuanto a inserción laboral de sus estudiantes. De hecho, según ha publicado la empresa de Recursos Humanos Adecco recientemente, el 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren ya títulos de Formación Profesional. Esto significa que la FP es la formación no universitaria más demandada en España.
  • Gran variedad de elección: La Formación Profesional ofrece un amplio abanico de titulaciones en todos los sectores y ámbitos. Posibilita al alumno entrar directamente en los estudios específicos que le interesen, enfocados siempre al puesto laboral que vaya a cubrir. Esto es un contrapunto a los estudios genéricos de universidades que muchas veces nos enseñan “un poquito de todo pero mucho de nada”.
  • Prácticas incorporadas en el programa docente: Antes de terminar el ciclo, todos los alumnos pasan por una época de formación en centros de trabajo relacionados con sus estudios. Es el denominado FP dual que además dota de una beca económica a los alumnos en periodo de prácticas. Gracias a estas prácticas los estudiantes tienen un primer contacto con el mundo laboral y las funciones específicas de su puesto antes de conseguir el título de Formación Profesional.
  • Buenas perspectivas internacionales: En la Unión Europea la Formación Profesional tiene mucho más peso que en España. De hecho, el 50% de la población activa del viejo continente son titulados en diferentes grados de FP. Por lo tanto, las ofertas laborales destinadas a este tipo de profesionales también son mayores. Ya es hora de que los españoles aprendamos de los europeos; quitarnos el estigma de la formación profesional y darnos cuenta del exceso de titulados universitarios sería el primer paso.
  • Posibilidades de formación continua: Sin necesidad de pasar por las pruebas de acceso, un titulado en Formación Profesional de Grado Superior tiene muchas posibilidades de cursar estudios universitarios complementarios en el futuro. La FP puede ser una buena alternativa a la selectividad para aquellos alumnos que planeen estudiar en la universidad en un futuro, y no tengan excesiva prisa.
  • Opción entre Grado Medio o Grado Superior: Los alumnos de Formación Profesional tienen la posibilidad de escoger el tipo de ciclo que quieren cursar ¿Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior? Muchos alumnos no lo tendrán claro, pero siempre tendrán la opción de saltar a un Grado Superior después de cursar el Grado Medio. Gracias a las pruebas de acceso a Grado Superior, también conocidas como “curso puente”, muchos estudiantes de Formación Profesional Medio acaban accediendo a ciclos superiores cuando se ven preparados.

Queda claro que la Formación Profesional, lejos de ofrecer unos estudios mediocres, responde a las necesidades actuales del mercado laboral de forma directa y eficiente. Desgraciadamente aún existen muchos prejuicios por parte de nuestros padres hacia este tipo de formación, pero es imprescindible erradicarlos para hacerles ver que en muchos casos es la mejor elección.

Muchas empresas ven respuestas sus necesidades en estos técnicos provenientes de la Formación Profesional Dual. Con capacidades y conocimientos teóricos y prácticos, los alumnos de Formación Profesional salen preparados para dar respuesta a las necesidades concretas de sus puestos.

Si quieres encontrar las últimas tendencias en formación y aprendizaje de la formación profesional, entonces no te pierdas los mejores cursos de formación profesional del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20