Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Plataformas de gamificación

Vie 25, sep. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , ,

plataformas-gamificacionComo os hemos venido remarcando a lo largo de este especial de Iberestudios, la gamificación consiste en incentivar determinados comportamientos a través de la aplicación de mecánicas de juego.

El primer paso antes de iniciar cualquier estrategia de gamificación es identificar aquellos procesos o actividades que se quieren incentivar, ya sea aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente, motivar a los empleados… Una vez localizados los objetivos a incentivar, llega el momento de aplicar las mecánicas de juego, las cuales pueden ir desde niveles e insignias a badges y clasificaciones, entre otros.

Para ayudarte en este proceso, existen diferentes plataformas de gamificación que te presentaremos a continuación y, en su mayoría, se encargan de monitorizar de forma automática y continua aquellos procesos gamificados, así como de implementar las mecánicas de juego seleccionadas.

Badgeville

Badgeville se encarga de proporcionar un motor el cual te permitirá gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas. Esta plataforma, además, incluye un generador de widgets, API’s y SDK para móviles, así como conectores Omniture, Yammer y muchas otras aplicaciones. Se trata de una de las plataformas de referencia que existen en la actualidad.

Bunchball

Se trata de una de las primeras aplicaciones que estuvo disponible en el mercado. La solución Nitro de Bunchball fue lanzada en el año 2007, la cual se erige como una de las mejores soluciones para aquellos equipos de ventas que utilicen Salesforce. Asimismo, su sitio web está plagado de recursos interesantes sobre cómo aplicar la gamificación en distintos tipos de negocio.

Bigdoor

Bigdoor es una de las pocas plataformas de gamificación que cuenta con precios públicos y una versión gratuita para que puedas implementarla en tu página web. Además, esta plataforma incluye autenticación a través de Facebook o Twitter e, incluso, un proceso de onboarding para que los usuarios puedan aprender a jugar con el sistema.

Gigya

Gigya cuenta con la capacidad de construir productos para poder integrar aplicaciones corporativas con más de 25 redes sociales y, además, cuenta con un producto de gamificación. Como valor añadido, la plataforma ofrece una mayor posibilidad de integración (API’s REST, implementación en el servidor con .NET, JAVA y PHP y SDK’s para Android, iOS y Flash), así como documentación técnica de referencia.

Stopped.at

Stopped.at es una plataforma muy similar a la aplicación Foursquare pero centrada en el universo web. En este sentido, incentiva a que la audiencia haga check-in en tu web siempre que la visiten y, además, facilita una opción para que lo compartan en redes sociales. Como recompensa, los usuarios podrán obtener premios en base al tráfico que generen a la web como, por ejemplo, gastos de envío gratuitos en el caso de los sitios webs de eCommerce.

Kiip

Kiip es una plataforma que permite gamificar aquello que ya ha sido gamificado. Para entendernos, se trata de un sistema que permite incluir recompensas reales en videojuegos. En añadido, cuenta con un programa para ayudar a desarrolles de videojuegos alternativos.

Esta es nuestra pequeña selección de plataformas de gamificación pero estamos seguros de que conoces alguna más. Si es así, no dudes en compartirla con nosotros en el apartado de comentarios. ¡Esperamos tus opiniones!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal