Periodistas 2.0 y otros «arquitectos» de la información digital

Lejos ha quedado el héroe periodista, con bolígrafo o micrófono en mano que perseguía la noticia. Ahora se llevan los smartphones, con acceso a Internet, a perfiles sociales e información online. La inmediatez es la clave de estar el primero, de ser el primero en llegar al público.

Mientras los medios de comunicación tradicional se tambalean por momentos, la red ha sido una vía de salida (y con mucho futuro) para los profesionales de la comunicación. Hoy en día ya no hay medio que se precie que no tenga una versión online y aún más, que no tenga un perfil en las principales redes sociales. Y en un mundo en el que el usuario también puede actuar como periodista, los comunicadores y redactores defienden su hueco bajo una nueva dimensión de su profesión.

Periodistas 2.0, la unión entre información y diálogo

Un error común a la hora de escribir para la web es hacerlo de la misma manera que escribimos para un periódico o para una revista. Y son medios totalmente diferentes. Hacia ahí ha de avanzar la formación de un periodista 2.0. Ya no se trata de escribir para un medio estático, sino de prepararnos para un medio dinámico, cambiante, en el que los usuarios no quieren perder el tiempo y buscan contenidos directos.

Se valora más que nunca que un periodista sea una especie de hombre o mujer orquesta, en el que se premian las habilidades multimedia, la actualización de sus conocimientos y el hecho de que sepa interactuar con las redes sociales, tenga conocimientos de redacción digital y lleve la web 2.0 en las venas. Cada vez estamos tendiendo hacia el periodismo digital.

Content Curator, el médico de los contenidos de Internet

Entre tanta información que hay en Internet, está cogiendo fuerza el perfil de Content Curator, un profesional que se encargaría de filtrar contenidos, separando y seleccionando solamente la información de calidad sobre un tema específico.

¿Qué utilidad podría tener para una empresa? El content curator se encargaría de detectar las necesidades de conocimiento de una organización y a partir de ahí iniciar el proceso de curación de contenidos, creado mejores prácticas, aumentando la utilidad de los procesos, de los procedimientos de negocio y en definitiva, creando valor dentro del modelo de negocio de la empresa. [relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Arquitecto de la información digital

Ante tanto contenido, es necesario contar con alguien que se dedique a estructurar la información, dirigiendo la atención del usuario, facilitando la navegación y la usabilidad. El objetivo es que el usuario se quede con nosotros, que esté satisfecho con nuestra web y que pueda pasear por ella de forma fácil. Los arquitectos de la información digital se dedican a fijar estructuras en soportes de contenido para mejorar la efectividad y la calidad de un site.

Redactor de contenidos digitales

No hace falta ser periodista para ser un redactor digital. Simplemente es necesario que seamos expertos en un área temática y queramos o nos den la oportunidad de difundir nuestros conocimientos dentro de la blogosfera. Es difícil vivir de ello pero hay algunos casos de bloggers que se dedican a crear contenidos de calidad y tienen webs de mucha reputación con las que se ganan la vida.

[busqueda cursos=»Cursos de Community Manager, Cursos de Social Media, Cursos de SEO, Cursos de Marketing Online, Cursos de Web 2.0, Cursos de Social Media Marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20