Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Periodismo, la profesión de los buenos comunicadores

Vie 10, jul. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , ,

periodismo

Son muchos los que piensan que el periodismo es una profesión en crisis, con un mercado laboral donde cada vez es más imposible hacerse un hueco. Sin embargo, no todos los rumores son ciertos y si bien es que la profesión está pasando por momentos difíciles, las cifras demuestran que está empezando a repuntar.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 afirma, pese a las 9.451 personas desempleadas que todavía existen en el sector, que el número de periodistas parados ha descendido por primera vez desde el año 2008. Entre los que trabajan, el reparto es bastante equitativo entre los que desempeñan su labor en medios de comunicación (53%) y entre los que lo hacen en labores de comunicación de empresa (47%). Un dato a destacar es que el 30% de los periodistas trabaja como autónomo o freelance.

De los profesionales que trabajan en comunicación, los que se erigen con un salario superior son aquellos que trabajan en medios convencionales o son autónomos. Sin embargo, los autónomos sufren más los sueldos bajos: solo un 15% de los contratados cobra menos de 1.000 euros, mientras que ese porcentaje se eleva a la cifra de 52,8% en el caso de los freelance.

Otro dato esperanzador es que se ha ralentizado el ritmo de destrucción de medios, un hecho que estaba llevando a las peores predicciones para este oficio. Por contra, otro aspecto positivo que hace denotar la recuperación de este sector es que los periodistas han puesto en marcha 454 medios desde 2008, de los cuales un 93,3% son digitales.

Es por ese pequeño atisbo de esperanza que hemos querido dedicarle el reportaje especial de esta semana al periodismo. En el especial Iberestudios te descubriremos las tendencias hacia las que se dirige el periodismo este 2015, así como herramientas y consejos útiles para todo buen periodista; sin olvidar un artículo de referencia a las diferentes especialidades de este oficio. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal