Periodismo 2.0: del RSS a Twitter

800px-WTUL_MicrophoneDurante décadas, la agenda de teléfonos fue el mayor tesoro (y el más privado) de todo buen periodista. No fallaba: cuanto más abultada y manoseada se viera, más experimentado era su dueño. Elaborar un reportaje de contexto (por ejemplo, la historia reciente de un conflicto armado) representaba quemarse los ojos en la máquina de microfilmes, recopilando a mano noticias de números atrasados, o cortar y pegar teletipos durante horas. Y para tomar el pulso a la opinión pública era preciso recorrer los bares, los mercados, hacer multitud de entrevistas y encuestas.

Las cosas empezaron a cambiar con la llegada de Internet y en los últimos tres años se han vuelto radicalmente distintas. Por supuesto, siempre será necesario un testigo de primera mano que acuda a la fuente original o al lugar de los hechos. Los románticos pueden respirar tranquilos: el reporterismo no va a morir y el enviado especial continuará siendo, sin duda, el más admirado de los periodistas. Pero se acabaron los tiempos del monopolio informativo. Allí donde los periodistas no pueden o no quieren llegar, los propios protagonistas de las noticias se convierten en narradores. Y se acabó también la confortable seguridad de las columnas de opinión. Esa especie de púlpito, desde el cual el experto opinaba y el ciudadano de a pie escuchaba en silencio, se ha derrumbado. Ahora los lectores comentan, opinan, rebaten, contradicen y… ojo, si te equivocas, te corrigen.

Igual que un buen community manager, el periodista 2.0 ha de saber seleccionar la información, elaborarla, escuchar y dialogar.

Estas son algunas de las herramientas imprescindibles en el nuevo periodismo:

Lectores RSS

Son aplicaciones que nos permiten suscribirnos a distintas publicaciones, blogs profesionales y fuentes de información institucional. Es aconsejable organizar las suscripciones en carpetas: los redactores en plantilla pueden ordenarlas por secciones o temas; los freelance, por medios en los que colaboran. Es una herramienta fundamental para gabinetes de prensa, periodistas culturales, articulistas, etc… Para secciones como política o internacional, las agencias tradicionales de noticias (EFE, Europa Press, Reuters, etc…) continúan siendo imprescindibles, pero también funcionan mediante suscripciones RSS, en este caso de pago.

256px-Twitter.svgMicroblogging

Twitter ha demostrado ser una fuente de información fabulosa por su inmediatez, por su viralidad (los usuarios reenvían o “retuitean” la información más interesante) y por su fácil acceso. La reciente tragedia de Haití fue un ejemplo muy claro de sus posibilidades informativas. Conviene usar hashtags (palabras clave que se reconocen por el símbolo # que las precede), escoger con cuidado a las fuentes que seguimos y tener los ojos bien abiertos. Por ejemplo, #iranelection es la palabra clave que ha elegido la oposición iraní para denunciar a través de Twitter los abusos a los derechos humanos que sufren los disidentes en este país.

Periodismo ciudadano

Los informadores espontáneos no siempre pueden sustituir a los profesionales, pero son una fuente alternativa de información nada despreciable. Y, en ocasiones, de sorprendente calidad. www.periodismociudadano.com es una de las más obvias. A la hora de informar sobre países del tercer mundo con poca cobertura mediática, estas redes son una mina de oro.

Redes de periodistas

Unir esfuerzos facilita las cosas. Existen grupos profesionales para periodistas en Ning, LinkedIn e incluso en redes más informales, como Facebook. Son buenos lugares para enterarse de congresos, compartir experiencias, comparar tarifas e intercambiar fuentes.

Servicios de press-clipping

Útiles para informadores, gabinetes de prensa, departamentos de comunicación, etc… Rastrean exhaustivamente la red en busca de noticias sobre un tema determinado y ofrecen resúmenes diarios o semanales. Google News, el más básico, cuenta con la ventaja de ser gratuito. Los servicios de pago son mucho más configurables, facilitan la creación de dossiers y permiten monitorizar los seguimientos mediante estadísticas. Entre los españoles destacan Anpro21 o iMente, y entre los extranjeros, Moreover, e-Releases o SpyPress.

800px-PhotographerBancos de imágenes low cost

Han revolucionado el mercado de las imágenes de archivo, hasta ahora desmedidamente caras. La comunidad Flickr es la más popular, seguida de cerca por Picasa, pero existen otras de orientación más profesional, como Dreamstime o Freeimages, que cuentan, incluso, con algunas fotografías de uso libre y gratuito. En Flickr conviene revisar la licencia: algunas imágenes pueden utilizarse citando al autor y otras, en cambio, tienen todos los derechos reservados. En Dreamstime se puede colaborar enviando fotos. Tanto el precio por descarga como la retribución que recibe el autor son proporcionales al éxito de la imagen. La imagen más cara es la que contabiliza más descargas.

[busqueda cursos=»periodismo digital, periodismo, comunicacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20