Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Pasos que debo seguir para acceder a un MBA

Desde el momento en que uno decide estudiar un MBA hasta que entra finalmente a la escuela pueden llegar a pasar muchos meses, incluso más de un año. Y es que el proceso de selección que usan las escuelas de negocio para escoger a sus futuros estudiantes suele ser muy estricto y formado de muchas partes.

Si quieres presentar tu pre-inscripción en una escuela de negocios te recomendamos que seas previsor y te asegures bien de los que necesitas y cuando debes entregarlo. Al tratarse de un proceso tan largo, es fácil que te despistes y se te escape algo.

Para ayudarte a tenerlo todo controlado te dejamos con unos consejos y pautas que deberás seguir antes de acceder a un MBA.

Consejos y pautas para superar el proceso de selección de un MBA

Define tus preferencias

¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¿Cuál es tu disponibilidad? Es lo primero que debes plantearte. En base a tus respuestas, deberás buscar escuela de negocios. Te puedes ayudar de estos requisitos que te presentamos recientemente. Además, existen varios rankings de prestigio que te pueden orientar en tu decisión.

A continuación deberás escoger el tipo de MBA que quieres realizar: MBA Full Time para realizarlo a tiempo completo, Master in Management si eres recién licenciado, MBA Part Time si compaginas tus estudios con trabajo u otra actividad, Executive MBA si tienes una importante experiencia directiva, Global MBA, para combinar la formación online y la presencial, o MBA especializado, si quieres encaminar tu carrera a una área concreta.

Reúne toda la documentación exigida

Lo siguiente que deberás hacer es reunir toda la documentación que te piden. Hazlo con tiempo y sé organizado y meticuloso para no dejarte nada: certificados de idiomas, títulos

Ten en cuenta que en la mayoría de casos te piden tests cómo el GMAT y el TOEFL, por lo que si no los tienes empieza ya mismo a prepararlos.

También deberás presentar un currículum. Te recomendamos que lo adaptes a la escuela y destaques tu experiencia laboral.

Por último, no te olvides de las cartas de recomendación. Evidentemente es bueno que las pidas al director de tu empresa, pero también puedes pedírsela a alguien con un cargo inferior pero que seguramente te conozca mejor. A veces vale más una recomendación que se vea personalizada, original y exclusiva de alguien con menor cargo, que una de un director que no te conozca tan bien y haga una carta más genérica y típica.

Becas para financiar tus estudios

Hacer un master MBA y en general estudiar en una escuela de negocios supone una gran inversión económica a la que muchas personas no podrán hacer frente. Por eso, algunas escuelas, entidades y organizaciones ofrecen becas y ayudas para este tipo de estudios.

Algunas de las más populares son las becas de La Caixa, Caja Madrid, Fulbright, Talentia o la Fundación ICO.

Es importante que te informes sobre estas becas lo antes posible para asegurarte que no se te pasa el plazo de inscripción.

Ensayos y redacciones

Esta es una de las partes más importantes del proceso de selección para un master MBA. Su objetivo es que el centro te pueda conocer, se haga una idea más clara y precisa de cómo eres, conozca tus inquietudes y motivaciones, y analice si “encajas” en la escuela. Por eso deberás prestarlo suficiente tiempo y dedicación a esta parte del proceso.

Preguntas de inscripción

Antes de realizar una entrevista con el centro, muchas escuelas piden a los candidatos que respondan una serie de preguntas personales sobre su experiencia profesional, su trabajo actual y algunas actividades extra curriculares.

Aunque no es tan importante como la entrevista en sí, también debes dedicarle un tiempo para asegurarte que contestas lo que te piden. Destaca los aspectos que más te interesen y creas que pueden encajar más con lo que buscan.

Entrevista

Finalmente llegará la hora. Tendrás que enfrentarte a la entrevista, una de las etapas del proceso de selección más temida por los candidatos. Pero esto no debe ser así. Si vas bien preparado y sabes a lo qué te puedes atender, evitarás que te pillen desprevenido y sabrás en cada momento qué contestar.

Normalmente estas entrevistas se realizan con un antiguo alumno de la escuela o con un miembro del Comité de Admisión. En ellas se repasa el resultado de las pruebas realizadas, así como el currículum del candidato, y el centro puede conocer personalmente a los candidatos que han superado todas las fases anteriores para poder realizar su elección final.

Para prepararte al máximo esta entrevista puedes consultar algunos modelos o testimonios de ex alumnos que encontrarás por internet. El portal club-mba ofrece una sección dedicada exlusivamente a mostrar la experiencia en estas entrevistas de varias personas.

Y esperar…

Una vez hayas realizado la entrevista con el centro sólo te faltará esperar su decisión. Aunque si has llegado hasta aquí puedes considerarlo todo un éxito, ya que a lo largo de los procesos de selección las escuelas deben descartar a la gran mayoría de candidatos.

¡Mucha suerte!

Entrevistamos a los centros:

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal