Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Pasos para desarrollar una estrategia de Social Media

Vie 04, sep. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , , , ,

pasos-desarrollar-estrategia-social-mediaLas redes sociales ya forman parte del plan de Marketing Digital de cualquier empresa. Es por ese motivo que si verdaderamente quieres obtener resultados a través de ellas, es necesario que tu estrategia de social media esté enteramente integrada en este y en la estrategia de comunicación global de la compañía o de la marca.

Estar por estar en cuestiones de redes sociales no es suficiente, la presencia de tu empresa en ellas debe dar respuesta a una serie de objetivos fijados de forma previa que la justifiquen. Una buena estrategia de social media será el pilar para sustentar y justificar esta presencia de la marca en redes sociales y, además, conseguir que esta tenga unos efectos positivos sobre la misma. Para ayudarte en el proceso, te presentamos los pasos para desarrollar una estrategia de Social Media.

Análisis de la situación de la marca en internet

El primer paso es hacer un análisis de la salud digital de la compañía: cómo es la web corporativa, cuenta con blogs actualizados, qué sistema de e-mailing se utiliza, qué se publica en redes sociales, cuál es el posicionamiento SEO, cuál es la reputación digital…

También es muy importante que, en este punto, analices la presencia online de tu competencia y conozcas qué es aquello que están desarrollando en el entorno social media. A partir de ahí deberás decidir cuál va a ser el posicionamiento en Internet de la marca y a qué tipo de público se va a dirigir. Es muy importante conocer con qué recursos cuentas.

Definir cuáles serán los objetivos

En este punto la compañía debe preguntarse: ¿qué quiero conseguir a través de mi presencia en redes sociales? Es en este momento cuando, dando respuesta  a esta simple pregunta, deberás definir una serie de objetivos tangibles que, además, te ayuden a determinar cuáles serán los criterios para medir el ROI (Return of Inversion o Retorno de la Inversión). Para ayudarte en este proceso, te damos algunos ejemplos de los que pueden ser tus objetivos:

- Generar tráfico hacia tu web corporativa o blog.

- Generar registros de calidad para convertirlos en compradores potenciales.

- Conocer qué es lo que opinan los consumidores de la marca (tratamiento a modo de focus group).

- Como un canal para atender a los clientes de la marca.

- Generar un escaparate de los productos y/o servicios que ofrece la marca.

Estrategia social media

La estrategia es el camino (junto con las acciones) que tiene como objetivo dar respuesta a los objetivos que habrás fijado anteriormente. En resumen, es el recorrido que vas a seguir para captar un mayor número de seguidores y que estos lleguen a convertirse en clientes tuyos o prescriptores de la marca y/o producto.

Plan de acciones

Se refiere a las actividades que se van a llevar a cabo en función de la estrategia y los objetivos prefijados. Es muy importante que esté marcado por un timing que se encargue de dictar qué es lo que se va a llevar a cabo en cada una de las fases que componen la campaña. También es muy importante que antes de llevar a cabo el plan de acciones definas cuáles son las herramientas de marketing digital que vas a utilizar para llevarlas a cabo (microsites, landing pages, apps…) y la forma en que las vas a dinamizar.

Fijar un presupuesto

Debes determinar cuánto dinero destinarás a cada una de las acciones de tu campaña teniendo en cuenta factores como el diseño de la estrategia, los honorarios del equipo, el diseño y programación de sitios web, el presupuesto para campañas de publicidad (en caso de que se lleven a cabo), el precio de los dominios… Y, sobre todo, la partida que destines a difusión de pago.

Medir resultados

Es muy importante conocer los datos sobre el aumento en el número de seguidores gracias a la campaña o todos aquellos datos que se puedan extraer de aquellos contenidos que se han publicado en redes sociales. Respecto a los datos cuantitativos, algunos datos interesantes a medir y tener en cuenta son el perfil demográfico de los seguidores de la marca, conocer cuáles son los más activos, cómo conseguimos captarlos, por qué se han dado de baja del perfil, etc.

En lo que se refiere al contenido, este es mucho más difícil de medir pero la información que podrás obtener es mucho más valiosa. Algunos de los datos que se pueden obtener de esta medición es cuál es el contenido que mejor funciona, qué usuarios son los que generan contenido, qué tendencias se pueden extraer, entre otros.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal