Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los países emergentes de América Latina, destino de miles de profesionales españoles

Mie 18, jul. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , ,

No son buenos tiempos para los que buscan trabajo. La crisis económica y las elevadas tasas de desempleo que afectan a España, sobre todo a los más jóvenes, ha producido un nuevo boom de emigración como ya sucediera décadas atrás en nuestro país. Las dificultades de jóvenes con estudios superiores a la hora de encontrar su primer empleo ha provocado que hagan sus maletas y crucen el charco en busca de una oportunidad.

De hecho, en España, entre enero y junio, 40.625 españoles han puesto tierra de por medio y han emigrado a países europeos como Alemania, Suiza o Francia y sobre todo a América Latina. Estos datos suponen un 44,2% que en la primer semestre del año pasado, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los porcentajes continúan en alza pues entre 2010 y 2011, más de 150.000 españoles han establecido su residencia fuera del país, el 60% en algún país de Latinoamérica.

El auge de Latinoamérica

Por primera vez desde en décadas, la emigración supera a la inmigración. Ahora, los papeles se han invertido y muchos españoles cualificados corren a la llamada de los países latinos que reclaman un gran número de profesionales. Motivados por unos sueldos mejores y sobre todo por el crecimiento que están teniendo países como Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, México, Perú o Colombia.

Sin embargo, no se trata de una emigración masiva, sino que está protagonizada por licenciados con máster y estudios de postgrado que dominan un segundo idioma, sobre todo ingenieros y arquitectos. Pero, ¿por qué fijan su rumbo a Latinoamérica? Las principal razón la encontramos en el auge de sus países emergentes. Así, según un barómetro sobre mercados emergentes realizado por Iberglobal, seis de los diez países en crecimiento son de América Latina, encabezados por Brasil, Perú y Chile.

Unos países que gracias al emprendimiento han ido saliendo poco a poco de la crisis y están en alza. Los españoles, conscientes de la mano de obra que necesitan estos países para seguir el rápido ritmo de crecimiento, ven en América una oportunidad para crecer profesionalmente. Así, no resulta extraño que en Chile ya vivan 40.492 españoles, un 20% que en 2011 o que en Brasil el porcentaje se haya incrementado un 25,5% más en los últimos cuatro años llegando casi a los 90.000. Miles de emigrantes, que parten en busca del sueño americano, pero con la mirada puesta en España.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal