Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Oposiciones a magisterio, un examen para aprobar con nota

Mie 09, mar. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Las oposiciones a magisterio son la mejor manera para conseguir un trabajo fijo de profesor. A diferencia de otros exámenes corrientes, no sólo nos sirve con un 5 para aprobar, estamos compitiendo por una plaza contra numerosos candidatos y sólo las mejores notas se harán con una plaza.

Últimamente han ocupado un buen espacio en los medios de comunicación ante la polémica de la anulación de convocatorias de oposiciones a maestro en varias comunidades. Finalmente, si no hay más cambios, serán 11 las comunidades autónomas que convoquen oposiciones a magisterio este año: Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana Aragón, Baleares, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Aunque según los presupuestos generales del estado, de cada diez jubilaciones sólo podrán cubrirse tres, algunas comunidades autónomas como Andalucía o Madrid ya han manifestado que no harán caso de esta limitación y que convocarán las plazas que crean oportunas en sus oposiciones de magisterio.

El Ministerio de Educación va actualizando las convocatorias de oposiciones a maestro a medida que las Comunidades Autónomas anuncian nuevas plazas. También se facilita información sobre los requisitos y los procedimientos necesarios para presentarse a estas oposiciones y conseguir una plaza de profesor.

El área de la educación dispone de varios ámbitos en los que podrás especializarte. La educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria o ser profesor de universidad, son cosas muy distintas y cada una tiene su tipo de formación. Eso sí, si quieres enseñar en un centro de estudios público, has de presentarte a una oposición para tener tu propia plaza.

Existen multitud de centros que te preparan para presentarte a las oposiciones de magisterio y a cada una de sus especialidades.

¿Cómo preparar las oposiciones a magisterio?

Además de, obviamente, estudiar lo máximo posible, es importante tener otras cosas en cuenta a la hora de estudiar una oposición:

-         Horas vs eficiencia: claro que deberás dedicarle horas a estudiar la oposición, pero realmente lo importante es que sepas aprovechar esas horas. Una hora bien aprovechada vale más que cuatro sin aprovechar.

-         La motivación es básica: si no estás preparado psicológicamente par empezar una dura etapa de estudio, te derrumbarás. Plantéate seriamente que quieres aprobar y que estás dispuesto a todo para conseguirlo.

-         Crea un hábito de estudio: el hecho de estudiar a las mismas horas y en el mismo lugar hará que asocies ese sitio al estudio y aunque parezca una tontería, te ayudará a concentrarte.

-         Márcate unos objetivos y prémiate: cuando se trata de estudiar un temario tan grande como el de una oposición, es importante dosificar el temario y marcarnos unos objetivos alcanzables. Esto nos automotivará y si nos autoasignamos un premio por cada objetivo conseguido, mucho mejor.

-         Planifica y recapitula: en cada jornada de estudio, lo ideal es que hagas un repaso inicial de lo que hoy vas a estudiar y al final de la jornada de estudio, hagas una recapitulación rápida de lo que has estudiado.

-         Pon en práctica técnicas de estudio: realizar resúmenes, subrayar lo importante son cosas que nunca hay que olvidar, y menos en un temario de oposición.

-         Repetir y repetir no es efectivo: la repetición continua no es útil en grandes temarios. Es mejor que enfoques el aprendizaje desde un punto de vista lógico, dando una estructura a lo aprendido, diferenciando conceptos y apartados principales, de apartados secundarios.

Portada – Formación de profesores: aprender a enseñar

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal