Openbravo: Un software Libre de Gestión ideal para PYMES

openbravo software libre gestion erp

openbravo software libre gestion erpYa hemos comentado cuales son las principales razones para implantar un sistema ERP en una empresa. También hemos comentado las ventajas competitivas de los Softwares Libres de Gestión ¿Pero qué sistema de gestión libre es el que mejor funciona? La respuesta no es fácil, pero a nosotros (y parece ser que a muchas PYMES) nos gusta especialmente Openbravo.

Openbravo es un software de gestión libre que, tras su fundación en 2001 en Pamplona, se ha convertido en uno de los sistemas ERP Opensource más populares entre PYMES. Su popularidad ha aumentado hasta el punto de estar presente en los cinco continentes con más de 2.500.000 descargas ¿Pero qué tiene este sistema ERP que lo vuelve tan atractivo para las pequeñas empresas?

Características principales de Openbravo

Las principales características que justifican su popularidad son su accesibilidad, agilidad, facilidad de uso y rendimiento.

Se trata de un sistema de gestión en la nube. Es decir, Openbravo está totalmente basado en una plataforma Web, haciendo que el acceso sea posible desde cualquier lugar y dispositivo. Esto es una gran ventaja ya que permite que todos los procesos de la empresa estén unificados en una sola plataforma a la que se puede acceder desde cualquier lugar.

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Además, su gran agilidad de adaptación hace que sea el sistema de gestión ideal para cualquier empresa, independientemente de su actividad ¿Cómo se consigue un sistema ERP tan ágil y adaptable? La respuesta son los cientos de extensiones y módulos con los que personalizar el sistema, según las necesidades y funciones principales que se dan en la empresa. También es posible personalizar las funciones del sistema en función del rol de cada usuario.

Otra de las razones que ha condicionado la popularidad de este sistema de gestión libre es la facilidad a la hora de usarlo. Gracias a una interfaz muy intuitiva basada en aplicaciones de escritorio u hojas de cálculo, que la mayoría estamos acostumbrados a usar. Así, el coste de implantación del sistema Openbravo en una empresa es considerablemente más reducido en comparación a otros sistemas de ERP más complejos en su uso.

En cuanto a su rendimiento y fiabilidad, el tiempo y la cantidad de empresas de todo el mundo que utilizan este sistema de gestión, han probado que su funcionamiento no tiene nada que envidiar a los sistemas de gestión de pago. Es sin duda un sistema ERP potente y fiable.

Funciones y módulos de Openbravo

Como ya hemos comentado, Openbravo es un software de gestión modular. Es decir, mediante distintos módulos y extensiones podemos personalizarlo para que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

Gestión de Compras: Esta funcionalidad nos permite gestionar pedidos, facturas, recibos de material, compras, etc. Además podremos analizar y realizar informes sobre estos asuntos.

Gestión de Almacenes: También podemos crear y gestionar inventarios.

Gestión de Producción: Aquí crearemos y gestionaremos los procesos de producción de la empresa. También podemos llevar a cabo un control en la productividad y realizar informes para ver si avanzamos en la dirección correcta.

Gestión de MRP: Esto se refiere a la planificación de requerimientos de materiales (Materials Requirement Planning). Así, integramos de la manera más eficiente posible la planificación de la producción, el control del inventario y nuestras actividades de compra.

Gestión de Ventas: En este modulo caben todas las actividades relacionadas con la venta de nuestros productos o servicios; órdenes de venta, facturas, comisiones, comprobantes, etc. También podemos hacer fácilmente informes analíticos que nos ayudarán a ver la evolución de nuestras ventas.

Gestión de Proyectos y Servicios: Mediante este modulo gestionamos y monitorizamos proyectos, servicios, gastos de personal, etc.

Gestión Financiera: Aquí se integran todas las funciones del departamento de contabilidad. Podremos gestionar nuestros activos y deudas, ya sean por pagar o por cobrar.

Modelo de Negocio de Openbravo

Quizás os estaréis preguntando qué es lo que la empresa Openbravo gana con la liberación de este software gratuito. La respuesta es muy sencilla: Se basan en un modelo de negocio indirecto basado en partners. Primero liberan su software para que se extienda y popularice, y después desarrollan una comunidad de servicios alrededor del programa. Las empresas no sólo pueden descargarse el programa sino que además pueden contratar los servicios de una red de partners como puede ser una consultoría de implantación, consultoría estratégica o mantenimiento.

Además, el acceso al código fuente está ligeramente limitado. Reservándose el acceso total y algunas otras funcionalidades más avanzadas para la versión de pago Openbravo Professional Edition.

Para acabar con este post, no nos parece justo despedirnos sin antes nombrar otros Softwares Libres de Gestión exitosos en el mundo empresarial como pueden ser OpenERP, Neogia, ERP5, ADempiere, OpenXpertya, Compiere, BlueErp, Apache OFBiz o xTuple.

¿Quieres conocer Openbravo más a fondo? Con este Máster en Software Libre de Gestión: ERP & Open Source, no sólo te convertirás en un experto del Software de Gestión Open Source, si no que además profundizarás en el uso de Openbravo ¿Preparado para innovar?

[busqueda cursos=»Master en Gestión Empresarial, Cursos de Informática, Cursos de Tecnologías de la Información»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20