Ocho países de la UE rehúsan aportar 9.000 millones de euros para las becas Erasmus de este año

Hace unas semanas la Comisión Europea pedía a los gobiernos de los veintisiete 9.000 millones de euros extra para atender los pagos de las becas Erasmus y de las ayudas a las regiones de este año.

Tras un período de debate, ocho de los estados miembros de la Unión Europea han rechazado la propuesta de la Comisión. Estos países son: Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda Finlandia, Suecia y Dinamarca. Todos ellos ha alegado que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina fiscal que está exigiendo a los Gobiernos nacionales y han reclamado al Ejecutivo comunitario que busque fondos entre otras partidas del presupuesto europeo.

En cuanto al resto de países, entre ellos España, sí han apoyado la propuesta de la Comisión alegando que la UE debe cumplir con los compromisos asumidos. Según el embajador español, Alfonso Dastis, se trata de pagos pendientes que hay que atender porque retrasarlo no es una solución.  Lo cierto es que España podría perder hasta 900 millones de euros este año en ayudas regionales, sino se produce esta corrección.

Por otro lado, el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, también se ha pronunciado y ha culpado a los Gobiernos de los problemas para atender los pagos por el hecho de haber recortado los presupuestos de 2012 y de los años anteriores. Además, el comisario ha añadido que no existe un margen de maniobra para encontrar los fondos en otras partidas.

Para hacer frente a los pagos de las becas Erasmus, Bruselas necesita en total 90 millones de euros para terminar de pagar las becas de este curso y 180 millones si también tenemos en cuenta otras ayudas como las Becas Leonardo da Vinci. Además, se necesitan otros 432 millones de euros para los programas de investigación y 8.300 millones más para reembolsar facturas que llegan desde las regiones de proyectos cofinanciados con subvenciones europeas.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Masters, Postgrados, Doctorados, Cursos de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20