Nuevos grados de las Universidades españolas

carreras más demandadas

Las Universidades públicas y privadas lanzarán 58 carreras más—y habrá 12 carreras de nueva creación— aunque se reducirán los másteres: 10 menos. En total se impartirán 2.781 grados y 3.772 másteres oficiales.

Los nuevos grados están vinculados especialmente con la tecnología y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Además, habrá dos novedades académicas: las carreras de 3 años y la posibilidad de estudiar una carrera con la modalidad abierta, que permite elegir materias desde el primer año para poder redirigir el futuro académico en cada curso.

Para entenderlo por ejemplo nos podemos fijar en el grado abierto en Lenguas y Literaturas de la UAB, en el primer curso el alumno puede combinar cinco filologías pero en el segundo curso ya tendrá que decidirse por una de ellas.

Estas nuevas carreras buscan dar respuesta a las nuevas demandas sociales, la mayoría de temática tecnológica: Biotecnología, Bioinformática, Big Data, Smart Cities, Entornos digitales que se aplican a las Humanidades, diseño relacionado con la tecnología o arte… Son algunas de las carreras que se empezarán a impartir en las Universidades más innovadoras y punteras de nuestro país.

En cuanto al número de matriculados este nuevo curso no traerá sorpresas, las dos carreras que más alumnos tendrán serán como cada año Magisterio y Derecho.

Comentamos los nuevos grados más destacados

Será la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la que apueste por el grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles—la innovación que va a traer el Internet of things, IoT y las Smart Cities— que aunará estudios de Ingeniería, Geografía urbana, Matemáticas, Física, Analítica o Informática, Ciencias sociales, Geoinformación y Geolocalización. Esta carrera será una de las que adopte la nueva posibilidad de carreras de 3 años. ¿El objetivo? Formar profesionales que logren crear núcleos urbanos más competitivos, sostenibles y con mejor economía, que busquen la igualdad social y la calidad de vida.

Además para el año que viene se preparan las siguientes titulaciones universitarias:

  • Inteligencia Artificial
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
    Universitat Rovira i Virgil
  • Liderazgo Transformador e Impacto Social
    Universitat Ramon Llull
  • Ciencias Biomédicas
    Universitat Ramon Llull
  • Ingeniería de la Salud
    LaSalle – Universitat ramón llul
  • Bioingeniería con menciones en Prótesis y Órtesis Dental y del Aparato Locomotor. 4 años en la Universidad Internacional de Cataluña. ¿Qué busca? Profesionales que sepan solucionar las necesidades de los pacientes en cuanto a prótesis, extensiones artificiales para partes faltantes en el cuerpo por lesiones graves o la creación de músculo-esqueletos. Se mezcla Física, Química, Medicina, Odontología, Biología, Biotecnología…
  • Bioinformática: Durante 3 años en la Universitat Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña o Universitat de Barcelona. Ofrece conocimientos en Matemáticas, Biomedicina, Informática, Programación, Química, Física, Análisis de datos. ¿Qué profesionales surgen de esta formación? Expertos en el procesamiento de datos en el campo de la biología para incrementar la salud de la población.
  • Diseño y Tecnologías Creativas: Durante 4 años en la Universidad Politécnica de Valencia. ¿Qué objetivo tiene? Conseguir profesionales que logren producir bienes y servicios artísticos en industrias culturales así como su comercialización. Muy centrado en los usos visuales de los medios de comunicación y el diseño en las nuevas tecnologías.  Mezcla Arte, Diseño, TIC, Medios de Comunicación, Informática.
  • Tecnologías Interactivas: Se imparte durante 4 años en la Universidad Politécnica de Valencia. ¿Qué se enseña? Con esta formación el alumno consigue convertirse en un desarrollador de videojuegos, de aplicaciones móviles interactivas o proyectos web, o lo más innovador y ambicioso: desarrollo de dispositivos robóticos y de inteligencia artificial. Matemáticas, Programación, Diseño, Robótica, Ingeniería.
  • Telecomunicaciones más Business Analytics: Se imparte durante 5 años en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. ¿Qué pretende conseguir? Que los nuevos profesionales sepan afrontar la transición del mundo empresarial del procesamiento masivo de datos. Mezcla Álgebra, Cálculo, Telemática, Economía y Estadística.
  • Gestión de la Información y Contenidos Digitales. Se imparte durante 4 años en la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Qué se consigue con esta formación? Profesionales que sepan trabajar la imagen corporativa de las organizaciones a través de los medios, las redes sociales o cualquier actividad cultural. Mezcla Comunicación, Bases de datos, Programación, Seo y Métricas.

Sí deseas conocer cuales son los grados universitarios más novedosos, descúbrelos en esta página.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20