Nuevo Estatuto del Universitario

Hoy hablamos de un tema que afectará definitivamente a los universitarios de nuestro país. En 2010 se aprobó el estatuto del universitario, un nuevo reglamento que garantiza la participación de los alumnos en la política universitaria y en la gestión educativa de estas instituciones.

Con el inicio de 2011 entrará en vigor este nuevo estatuto, al que el ejecutivo ha dado luz verde tras dos años de negociaciones.

El nuevo estatuto del universitario determina los derechos y los deberes de los estudiantes. Los alumnos podrán tomar parte y ser más participativos dentro de sus respectivos centros de estudio. El nuevo estatuto les da fuerza como figura representativa.

Por otra parte, se creará un Consejo del Estudiante Universitario del Estado, que será un canal directo de representación ante el Ministerio de Educación, algo que ya existe en el caso de los rectores Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria). Este consejo podrá defender los derechos de los estudiantes y velar por la correcta actuación de los órganos de gobierno de las universidades.

¿Qué derechos incluye para los alumnos el Estatuto de Estudiantes?

El documento afirma que todos los estudiantes universitarios tendrán garantizada la igualdad de derechos y deberes, independientemente del centro universitario, de las enseñanzas que estén cursando y de la etapa de la formación a lo largo de la vida en la que estén matriculados.

Define la orientación del estudiante y el derecho al asesoramiento. Los estudiantes recibirán información y orientación vocacional y profesional, y podrán disfrutar de la asistencia de profesores y tutores. Además, mediante el servicio de orientación al estudiante serán informados de las normas de la universidad y de las actividades que se lleven a cabo en la misma.

Voz y voto para participar: los estudiantes universitarios podrán participar en el diseño, seguimiento y evaluación de la política universitaria.

Derecho a una evaluación objetiva: el estatuto defiende el derecho de un sistema de evaluación objetivo, así como la revisión de las calificaciones

Validación de su experiencia profesional según las condiciones de la universidad.

Además de los derechos generales, se recogen derechos específicos según la formación que esté realizando el alumno: un grado, un master, un doctorado o formación continua y otros estudios.

Las tutorías

Los estudiantes podrán recibir orientación personalizada por parte de tutores especializados. Cada centro nombrará coordinadores y tutores que serán los encargados de orientar a los alumnos. En el caso de las universidades a distancia, la figura de estos tutores se ajustarán a la metodología específica.

Las universidades tendrán que impulsar sistemas de tutoría que integren iniciativas para formar y orientar a los estudiantes. Además los coordinadores de la carrera orientarán a los estudiantes en su transición al mercado laboral.

Las tutorías se adaptarán a aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad y se realizarán en lugares accesibles. Estas personas podrán acceder a programas de tutoría permanente.

Prácticas externas

Los estudiantes podrán realizar prácticas de dos tipos: curriculares y extracurriculares

Las prácticas curriculares son actividades académicas regladas que forman parte del Plan de Estudios. Son enseñanzas tuteladas controladas por la propia universidad.

Las prácticas extracurriculares son realizadas de forma voluntaria por los alumnos mientras están cursando una formación. Aunque pueden ser similares a las prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudio

Las universidades impulsarán los convenios con empresas para desarrollar la trayectoria profesional de los alumnos. La universidad se encargará de supervisar la calidad de los programas de prácticas mediante diversos procedimientos y se asegurará de que las labores del alumno no sirvan para cubrir un puesto de trabajo, sino que vaya acorde con sus capacidades.

Las calificaciones

Los estudiantes tendrán derecho a saber las calificaciones de sus pruebas dentro del ámbito que determine la universidad. Asimismo, tendrán derecho a optar a la revisión de las calificaciones por parte de los profesores.

Consejo de Estudiantes

Se crea un Consejo de estudiantes: el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado constituirá un canal directo de representación ante el Ministerio de Educación. Esto ya ocurre con el Consejo de Universidades, que representa a los rectores o con la Conferencia General de Política Universitaria, para las Comunidades Autónomas.

Este órgano también ayudará a controlar y diseñar los programas de becas estatales a través de los correspondientes órganos colegiados de representación estudiantil. Además formará parte de los órganos colegiados que seleccionan a los becarios de cada universidad.

¿Quién podrá participar en este consejo?

Cualquier alumno universitario podrán formar parte del consejo, independientemente de la carrera que esté cursando.

En dicho consejo, podrán participar alumnos universitarios independientemente que estudien la carrera  dehumanidades, económicas, derecho o comunicación audiovisual.

¿Cuáles serán sus integrantes?

En principio el consejo de Estudiantes estará formado por 3 representantes del Ministerio de Educación, 5 expertos nombrados por el ministro y varios representantes de los estudiantes universitarios de España. Se elegirá a un estudiante representante de cada una de las universidades españolas, públicas y privadas; además se incluirá a un representante, estudiante universitario, de cada una de las confederaciones y federaciones de asociaciones de estudiantes con presencia en el Consejo Escolar del Estado

[busqueda cursos=»Cursos de Acceso a la Universidad, Grados, Masters, Doctorados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20