Nueva reforma para la flexibilidad de las empresas y la creación de empleo

El gobierno español ha aprobado una reforma de negociación colectiva para facilitar la creación de empleo. Con ésta se da más flexibilidad interna a las empresas pero los trabajadores no pierden seguridad. El objetivo es que “cuando las empresas sufran cambios o atravieses situaciones de dificultad sea posible su adaptación a las nuevas condiciones” y así “mantener el empleo en lugar de ir al despido”, según un comunicado del gobierno. Además, se pretende que los trabajadores puedan tener mayor participación en la flexibilidad interna y así aumentar la seguridad sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como agilizar la negociación de los convenios.

Esta reforma da prioridad a la aplicación del convenio de empresa y se centra en aspectos como salario base y complementos salariales; retribución de horas extras y de trabajo a turnos; horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación de vacaciones; adaptación de la clasificación profesional; adaptación de las modalidades de contratación; y medidas para la conciliación de vía y trabajo.

Esta medida llega cuando la tasa de paro en España supera el 20% y ha causado numerosas negociaciones entre sindicatos y patronal, que no han llegado a ponerse de acuerdo, por lo que el Gobierno ha tenido que actuar sin su apoyo.

Según el vicepresidente, Alfredo Pérez-Rubalcaba, «hemos alcanzado un equilibrio sustantivo entre la flexibilidad necesaria para crear empleo y la seguridad que los trabajadores quieren en España».

Esta reforma también ha recibido críticas por parte del movimiento de los “indignados” ya que creen que sólo defiende los intereses de la patronal.

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión de Empresas, Masters de Dirección de Empresas, Cursos en Dirección y Administración de Empresas, Masters MBA, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20