Musicología, el estudio exhaustivo de la música

Si eres un apasionado de la música y quieres dedicarte a ello no pienses que componer y vender discos es tu única salida. De hecho existen muchas más alternativas relacionadas con este sector y de esto precisamente es de lo que vamos a hablarte en este artículo. Una de las que te puede abrir más puertas profesionalmente es la musicología. Se trata del estudio académico y científico de los fenómenos que se relacionan con la música. No únicamente se estudia su historia, sino aplicaciones en el ser humano, la sociedad, la psicología o sus bases físicas.

En España, los estudios en musicología se iniciaron gracias al deseo de restaurar los cantos litúrgicos a partir de los documentos originales a mediados del siglo XIX. Es entonces cuando se empieza a estudiar la música, ya no únicamente religiosa, de manos de cuatro profesores del Conservatorio de Madrid: Baltasar Saldoni, José Inzenga, Francisco Asenio Barbieri e Hilarión Eslava.

De todas maneras, no es hasta un siglo más tarde que estos estudios son considerados musicología. De hecho, en un principio los estudios en este ámbito se limitaban en recopilar datos y crear cronologías. Años más tarde, ya a finales del siglo XIX se clasificaron dos ramas de musicología. Por una parte estaban los musicólogos de universidad, más especializados en la vertiente humanística y por otra, los de conservatorio, centrados en el aspecto práctico y teórico de la música. Actualmente ambas corrientes convergen en la musicología.

Así, el estudio de la música se ha desencorsetado y se ha vuelto mucho más flexible, según quién sea el investigador. Ahora se puede estudiar este sector desde diferentes perspectivas, como las matemáticas, el feminismo o el papel de un sector social concreto. Siguiendo esta corriente aparece la etnomusicología, un estudio de la música dentro de su contexto cultural. Se podría decir que es la antropología aplicada a la música.

Profesiones ligadas a la musicología

Puede ser que te estés preguntando de qué puede trabajar una persona que se dedica a la musicología. Puede parece que, a priori, solo se dedica a estudiar lo que ha pasado en el ámbito musical, pero sus tareas van más allá. A continuación haremos un repaso de las principales profesiones relacionadas con la musicología.

–         Investigador musical. Quizás es la más natural de las salidas. El trabajo de un investigador musical consiste en la descripción y el análisis de las diferentes manifestaciones musicales.

–         Trascripción y edición. Esto se hace con fuentes musicales que originariamente fueron escritas en notaciones poco corrientes.

–         Catalogación musical. Es el encargado de clasificar las piezas musicales, instrumentos, temáticas, acústica, etc.

–         Docente. Como experto en el tema, un musicólogo puede impartir clases relacionadas con la música, tanto a nivel de secundaria, como al de estudios superiores.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–     Difusor de estudios y conocimientos. Puede hacerlo a través de los medios de comunicación, de la organización de conciertos o eventos o bien elaborar publicaciones. El principal objetivo es conseguir que los estudios sobre música puedan llegar al público interesado en el caso de usar canales específicos, y al público mayoritario en el supuesto de utilizar medios de comunicación de masas.

Si te interesa este ámbito y quieres dedicarte a la musicología has de saber que existen numerosos cursos de formación relacionados para que puedas iniciarte, ampliar información y especializarte en este sector.

[busqueda cursos=»Cursos de Música, Cursos de Arte, Cursos de Interpretación, Cursos de Docente, Cursos de Historia, Cursos de Humanidades, Cursos de Psicología, Cursos de Antropología, Cursos de Comunicación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20