Museos y Tecnología Digital

tecnologia digital y museosYa hemos hablado de la digitalización de las bibliotecas, y sería injusto terminar este especial sin nombrar a los museos. Dentro de las disciplinas de las humanidades digitales, muchos museos también se han beneficiado de la integración de los avances digitales en sus exposiciones y colecciones.

La introducción de las tecnologías digitales ha conducido a los museos a abrir sus puertas a la interactividad y los formatos multimedia. De hecho existe una conferencia anual llamada Museum Next centrado exclusivamente en exponer y debatir asuntos relacionados con la innovación y la tecnología en los museos. A continuación comentamos los casos más típicos en los que los museos echan mando de la tecnología digital.

Mediatecas

Cada vez son más comunes en los museos españoles este tipo de espacios. Equivalentes a las bibliotecas, ofrecen contenidos en otro tipo de formatos como pueden ser los CD-ROM, materiales audiovisuales, sonido, etc. Algunas mediatecas se limitan a la consulta del material en el mismo lugar mientras otros cuentan con un servicio de préstamo que permite a los visitantes llevarse artículos a casa. En el caso de los primeros suelen contar con una o varias salas de visionado o escucha para poder reproducir los contenidos en la propia mediateca. Un ejemplo de Mediateca es la que tienen en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el cual también cuenta con acceso a Internet.

Puntos de Información

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Los museos modernos cuentan con varios puntos de información totalmente digitalizados. Suelen ser aplicaciones informáticas con un cierto punto de interactividad en el que tú puedes escoger la consulta a realizar. Puedes consultar información general sobre el museo como el horario de apertura, tarifas, horarios de visitas guiadas, etc. Otro tipo de puntos de información son los que ofrecen información más concreta sobre la exposición en sí. Cumplen con una función más educativa ya que complementan la exposición y dan la posibilidad de profundizar en la materia expuesta.

En ocasiones todos los puntos de información del museo ofrecen la misma información. En general eso suele dar lugar a un exceso de datos que no hace gran favor. Suele tener más éxito preparar una aplicación distinta para cada sala. Así, cuando el usuario se dirija al punto de información tendrá disponible explicaciones de lo que tiene enfrente, y de nada más. Haciendo que la consulta sea más fácil y eficaz. La información de lo que hay en la cuarta planta es mejor ponerla allí, en la cuarta planta.

Aplicaciones para Smartphones

Muchos museos cuentan con aplicaciones gratuitas que sirven como  guía interactiva para los usuarios. Ofrecen un recorrido por los contenidos de la exposición, con elementos de interactividad y opciones para compartir los contenidos en las redes sociales. Un ejemplo exitoso de desarrollo de aplicación museístico es el del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Catálogos Electrónicos

Estos catálogos suelen servir para resumir o promocionar una exposición en concreto. Consisten en varias imágenes digitalizadas de las obras expuestas. Con cada imagen podemos leer información adicional sobre el autor, la fecha de fabricación, formato, contexto, etc. Son exactamente iguales que los catálogos convencionales con la única diferencia de estar en formato digital.

Paseos Virtuales

Este tipo de experiencias se han dado en muy pocos casos en España. Consisten en paseos de realidad virtual por una ciudad para conocer su historia. Así, es posible visitar monumentos desaparecidos o momentos históricos pasados en primera persona.

Instalaciones Multimedia

Este caso es más concreto de los museos de arte contemporáneo, en los que lo digital no sólo acompaña la exposición sino que pasa a ser parte de la misma. Se caracterizan por el uso de sonido, proyecciones audiovisuales, iluminación o incluso objetos robotizados. Muchas veces ofrecen un punto de interactividad permitiendo al usuario afectar sobre el comportamiento de la misma instalación.

¿Te interesa la integración de las nuevas tecnologías en los museos? Te recomendamos un curso de especialización en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Grado en Humanidades, Grado en Informática, Máster en Documentación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20