Murcia se sitúa a la cabeza de España en I+D con su Parque Científico

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, inauguró ayer el primer edificio del Parque Científico de Murcia, que pone a disposición de universidades, investigadores y empresas el cuarto supercomputador más potente de España, llamado «Ben Arabí». Valcárcel, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de HP en España, José Antonio de Paz, explicó que la supercomputadora «Ben Arabí» tiene una capacidad de cálculo de 10,6 teraflops, es decir, puede realizar diez billones de operaciones por segundo, informa Ep.

«Es capaz de hacer en un sólo día las mismas operaciones que harían todos los habitantes de la Tierra en cuatro meses y medio, cada uno con una calculadora electrónica, para que se hagan idea de la magnitud de lo que estamos hablando», aclaró.

El presidente regional, que también estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, recorrió las instalaciones del centro de supercomputación, que se encuentran en el complejo de Espinardo en Murcia y que serán ampliadas con tres edificios más.

En esta primera fase, el Parque cuenta con 65 trabajadores y acoge a ocho empresas que utilizan alta tecnología para desarrollar sus proyectos más ambiciosos e innovadores. A juicio de Valcárcel, se trata de la plataforma logística «más importante para el impulso y desarrollo de la I+D+i en la Región de Murcia, y que nos convierte en un punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo».
Asimismo anunció que, antes de que finalice el año, se habrá concretado la adjudicación del resto de edificios que van a componer este primer complejo, al que se le denomina «claustro». Así pues, a principios del próximo año se comenzará la obra física de estos otros edificios, lo que representa «una obra pública de envergadura con más de 10.000 metros cuadrados, lo que comportaría esa obra entre ambos edificios».
El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que «con esta plataforma científica y tecnológica dotamos a nuestra comunidad científica y empresarial de una potente herramienta con la que avanzar y mejorar nuestra competitividad en la sociedad del conocimiento».
La inversión en el edificio y el centro ha sido de 6,5 millones de euros, y el supercomputador Ben Arabí comenzará a utilizarse en importantes proyectos nacionales e internacionales, en campos como la ingeniería asistida, la bioinformática, la geología, los contenidos digitales, la defensa, el diseño electrónico o el medio ambiente, entre otros.
[busqueda cursos=»Informatica, Ingenieria, Electronica»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20