Mucho más que MBA: qué se aprende en las escuelas de negocios

Ejecutivos 1No hay duda de que el MBA (Master in Business Administration) es el máster estrella en las escuelas de negocio de todo el mundo. No en vano la primera escuela de negocios tal como hoy las conocemos, que abrió sus puertas en Harvard en 1910, hace exactamente 100 años, nació de la mano del primer programa MBA.

No obstante, no todos los MBA son iguales: sin ir más lejos, existe una enorme diferencia entre un MBA Executive, dirigido a ejecutivos con una intensa actividad profesional, y un MBA Full Time, que exige dedicación plena durante dos años. Y tampoco es cierto que debamos pasar necesariamente por el marchamo MBA para mejorar nuestras habilidades directivas y de gestión.

Hemos dedicado ya varios artículos y reportajes a los MBA. Hoy queremos centrarnos en el resto del abanico y trazar un breve esquema del resto de conocimientos y habilidades que es posible adquirir en las escuelas de negocios españolas.

Programas de Alta Dirección

¿Un MBA nos convierte en gestores eficaces? Para una inmensa mayoría de profesionales, la respuesta es sí. El MBA resulta muy útil como puerta de entrada al mundo directivo, especialmente para mandos intermedios o especialistas técnicos interesados en adentrarse en el terreno de la gestión (por ejemplo, ingenieros, bioquímicos, etc…). Pero los directivos con amplia experiencia, interesados en puestos de alto nivel, poco pueden beneficiarse ya de estas enseñanzas. Para ellos existen programas específicos de alta dirección, como el PADE de IESE, el Máster en Dirección General de ESERP Business School o el curso de Alta Dirección de Empresas que ofrece CESTE.

Gestión de Proyectos

Los MBA preparan, fundamentalmente, para gestionar el día a día de una empresa o de un gran departamento. Pero cada vez es más frecuente administrar grandes proyectos transversales, que implican a varios equipos y departamentos. Esto sucede, sobre todo, en empresas de los sectores tecnológico, farmacéutico y de la edificación. La dirección de proyectos tiene algunos puntos en común con la gestión empresarial, pero también muchas características propias. Para suplir esta carencia formativa se crearon los MPM, o Master en Project Management. FUNIBER , La Salle BCN y OBS son algunos de los centros donde se imparten.

Ejecutivos de Área

Muchos profesionales no están interesados en la visión global del mundo empresarial que ofrece un MBA, sino que prefieren un enfoque más especializado. Es el caso de los directores de departamento, que sin duda necesitan conocimientos generales de negocio, pero necesitan combinarlos con competencias muy específicas. Por eso, la mayoría de las escuelas de negocios ofrecen masters de dirección en Recursos Humanos , Comunicación, Marketing, Finanzas, Logística, etc…

Habilidades directivas

Un rasgo característico de las escuelas de negocios es que no se limitan a hacer hincapié en los conocimientos técnicos de sus alumnos, sino que conceden idéntica importancia a sus habilidades personales. La administración del tiempo , el liderazgo, las dotes comunicativas o la gestión del estrés son algunas de las cualidades que todo directivo debe potenciar. En parte son innatas, pero pueden entrenarse.

Otros contenidos de este reportaje:

      Entrevistamos a los expertos:

      [busqueda cursos=»Masters en MBA, Masters en Finanzas, Masters en Recursos Humanos, Masters en Marketing, Masters Internacionales, Cursos de Liderazgo, Cursos de Etica Empresarial, Cursos de Responsabilidad Social Corporativa, Cursos de Innovación, Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Comunicacion»]

      error

      ¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

      RSS1m
      Follow by Email570k
      Facebook0
      Twitter453
      LinkedIn334
      Share
      WhatsApp20