Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Quiero montar una tienda virtual, ¿cuáles son los primeros pasos a seguir?

Mie 27, jun. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , ,

Si tienes pensado abrir tu comercio al mercado online o simplemente vas a crear tu primera tienda virtual, debes tomar una serie de consideraciones si quieres que funcione. Ten en cuenta que además del alto número de comercios electrónicos que hay en la red en la actualidad, el mundo de Internet está en constante evolución y hay que ir adaptándose a los nuevos cambios.

Uno de los principales errores de los emprendedores que apuestan por estos proyectos es pensar que pueden transferir su antiguo comercio a su modalidad online directamente, sin valorar que se enfrentan a un nuevo mercado. Con el objetivo de asesorarte durante los inicios de esta nueva andadura, te mostramos una pequeña lista de sugerencias que se deben tener presente antes de crear una tienda online:

– Conocimiento del medio. El primer aspecto a considerar es el entorno en el que vas a emprender tu nuevo negocio. Es importante conocer cómo funciona el sector así como qué tipo de vocabulario se emplea en él, así poco a poco irás familiarizándote y podrás entender el lugar en el que se van a comercializar tus productos y sobre todo el sitio en el que tus clientes van a poder comprarlo.

– Explora a tu cliente potencial. Descubre las necesidades y expectativas que tendrán los clientes a los que irá dirigido tu e-commerce. Toda información que te irán proporcionando ellos mismos será muy valiosa pues a partir de ella podrás enfocar tus productos y ofrecerles servicios basados en sus intereses o compras anteriores.

Analiza la competencia. El comercio electrónico está en auge. En Internet, hay muchas tiendas online que pueden ser similares a las tuyas y será necesario hacer un estudio de mercado para ver cuál es su situación actual para saber diferenciarte de ellas, ya sea en cuestión de precio, calidad o servicios. Aprovéchate de sus desventajas y potencia tus valores.

Define bien tu producto y crea una estrategia en torno a él. Aunque sepas qué productos vas a comercializar, estudia bien las oportunidades que puede ofrecerle un nuevo medio como Internet. Una vez lo tengas claro, elabora la estrategia que llevarás a cabo para su implantación.

– Importancia de personal cualificado. La tecnología es un valor muy importante, por lo que tendrás que contratar a personal experto en diseño gráfico y expertos en programación que se encarguen del mantenimiento de la web. Además, rodéate de expertos en marketing digital que lleven a cabo tareas de posicionamiento web, mailing así como de periodistas 2.0 para la gestión del contenido web.

– Otros aspectos como la legalidad y la seguridad. Una tienda virtual conlleva ciertos riesgos, por ejemplo a la hora de comprar los productos. Un certificado SSL trasmitirá mayor confianza. Asimismo, las políticas de uso y privacidad deben quedar bien definidas y estar presente en un lugar visible.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal