Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Por qué es el momento de emprender en España?

Mie 31, jul. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

Es el momento de emprender en EspañaMuchos afirman que ahora es el momento de emprender con nuevas ideas en España. Otros quedan recelosos ante tales afirmaciones al ver la situación por la que estamos pasando. Con los bancos contrarios a dar créditos, la economía cuesta abajo y la situación política actual parece que lo más sensato es dejar que pase la tormenta. Pero no siempre lo más sensato es lo más acertado. A continuación te explicamos porqué es ahora el momento de emprender en España.

La primavera de las Start Ups españolas

España es actualmente el cuarto país de Europa en el que más se invierte en proyectos de emprendedores. Con un presupuesto de 61 millones de euros destinado a la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Esto supone un 75% de aumento solo en el primer semestre del año 2013.

Gracias a esta nueva apuesta hemos adelantado a países como Finlandia, Suecia o Suiza. Por eso hay que aprovechar este enamoramiento de los fondos hacia las start ups españolas. Los fondos de venture capital, aquellos que apoyan a las start ups en sus fases iniciales, prefieren invertir en nuevas empresas con proyección de futuro que en viejas empresas debilitadas que tratan de tirar del carro.

El fondo más importante en España es Wayra, una incubadora de negocios impulsada por Telefónica. En lo que llevamos de año ya ha financiado 31 proyectos, destinando menos de 100.000 euros por iniciativa. Otra manera de invertir es la del fondo Kibo Ventures, habiendo destinado 8.8 millones de euros a cuatro operaciones diferentes. Como vemos, cada fondo tiene sus características concretas, pero la media española de inversión de venture capital está entorno al medio millón de euros por iniciativa.

Según Javier Ulecia, vicepresidente del fondo Bullnet Capital “la percepción general es que hay más dinamismo en la inversión en fases iniciales”. Este dinamismo se ha visto favorecido por la Nueva Ley de Emprendedores, que según muchos sigue siendo algo limitada.

Una cierta falta de iniciativas

Según el Comité Rector del Spain Startup & Investor Summit, lo que falta en España actualmente no es inversión, la cual se ha aumentado increíblemente tal y como acabamos de comentar, si no que hay una necesidad imperiosa de equipos potentes y ambiciosos. Lo que España necesita inminentemente son start ups consolidadas, con ambición y talento que sirvan de ejemplo para una nueva generación de emprendedores.

Eso no significa que no existan ya algunas startups que se han consolidado en nuestro país. Algunos ejemplos son eDreams, Atrápalo, Groupalia o Entradas.com. Empresas que aprovechando la proliferación de Internet y sus servicios han sabido crecer rápidamente junto a los cambios.

Los fondos de venture capital prefieren las empresas tecnológicas, ya sean vinculadas a Internet (como es el caso de la mayoría), biotecnología o energías renovables. En definitiva, según Javier Ulecia “lo que buscan son iniciativas con algún factor disruptivo”.  Empresas que ofrezcan algo nuevo y diferente en un mercado emergente.

Por esto creemos que SÍ es el momento de emprender en España. Porque nunca hemos tenido tanto acceso a inversión para proyectos recién nacidos y porque realmente existe una demanda de nuevas iniciativas. Además, otras medidas como la Nueva Ley de Emprendedores o la proliferación de Centros de Ayuda para Emprendedores han creado un contexto ideal para emprender en nuestro país. No obstante, es importante prepararse para el reto que supone emprender ¡Fórmate con este éxitoso Programa de Técnicas de Ventas para Emprendedores!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal