Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Mobile Marketing: Cómo atraer clientes a través del móvil

Mie 21, ago. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , , , ,

mobile marketing

Cada vez son más los usuarios de smartphones que comienzan su proceso de compra desde el móvil. Realizamos consultas sobre productos, puntos de venta, etc. desde nuestros smartphones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por eso las estrategias de marketing online de las empresas están comenzando a adecuarse a esta nueva oportunidad de mercado, reenfocando sus acciones publicitarias hacia las plataformas móviles.

Estrategias de Mobile Marketing


Al implantar una estrategia de marketing móvil tratamos de mejorar la experiencia del usuario. Hacemos que nuestros productos o servicios sean más accesibles y que por lo tanto el esfuerzo del usuario sea menor. Tratamos de humanizar su proceso de decisión y de compra. Existen tres líneas estratégicas principales a la hora de desarrollar un plan de marketing móvil:

Kill Time: Buscamos que los usuarios nos utilicen para pasar el tiempo. Ofrecemos contenidos en redes sociales, juegos, concursos, etc. para que pasen más tiempo con nosotros y aumentar así su engagement hacia la marca.

Save Time: Intentamos ahorrarles tiempo. Facilitando las búsquedas mediante un buen posicionamiento o desarrollando una app que les haga ir más rápido. Si les ofrecemos lo que buscan en un tiempo record volverán a nosotros. Un buen ejemplo de este tipo de estrategia es el Mobile Banking.

Prime Time: Esto consiste en estar presentes en los momentos más valiosos. Es decir, introducir publicidad en los momentos en los que los usuarios más y mejor contenido móvil consumen. Es importante saber hacerlo sin que lo perciban como una invasión de su espacio privado.

Ya sabemos las tres líneas a seguir a la hora de implantar una estrategia de Mobile Marketing ¿Pero qué acciones concretas deberíamos tomar?

Optimizar nuestra Web para el usuario Móvil

El primer paso sería el de adecuar nuestro sitio web a estos dispositivos. Es decir, ofrecer un diseño responsivo capaz de adaptarse a la pantalla que estemos utilizando. Un diseño que se adapte a ordenadores, móviles y tablets. Gracias a esto nuestros clientes permanecerán en nuestra web cuando se conecten a través de sus smartphones, porque si el portal no se adapta a su pantalla será difícil de utilizar y por lo tanto optarán por abandonarnos. Además, con el diseño responsivo también ayudamos a que el tiempo de carga sea menor. Así, estaremos mejorando la experiencia de usuario y la opinión que los internautas tienen de nuestra Web, y por lo tanto, nuestra marca.

El responsive design, no consiste en crear una segunda web diseñada para dispositivos móviles. Se trata de hacer una única web adaptada a las distintas plataformas; el mismo contenido que se adapta a los distintos dispositivos. Así, evitamos el contenido duplicado y que por lo tanto Google nos penalice en nuestro SEO.

Desarrollar una Aplicación Nativa

Otra opción es directamente la de desarrollar una aplicación nativa especialmente diseñada para los distintos sistemas operativos de Smartphones. Gracias a estas aplicaciones conseguimos una mejor experiencia de usuario, más rápida y accesible minimizando el esfuerzo del usuario. Además, fomentamos el engagement con el usuario, ya que nuestro contenido queda instalado en su móvil y podrá acceder a él directamente. Actualmente el 27% de las marcas cuentan con este tipo de aplicación.

Visibilidad del negocio en búsquedas locales

google-local-marketing-proximidadLa movilidad que los smartphones y tablets aportan, junto a las nuevas tecnologías de geolocalización, hacen que el marketing móvil sea una clave fundamental para los negocios locales. Según un estudio de la consultora Luth Research y SoundBite Communications, un 86% de los usuarios smartphones hacen uso de estos dispositivos para buscar un establecimiento, servicios y horarios.

Por lo tanto, la búsqueda móvil es un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de posicionar nuestra empresa. Crear una página de Google Local, incluir programas de fidelización, códigos QR, etc. son algunas de las acciones que las PYMES están comenzando a adoptar en su estrategia móvil. Un ejemplo claro del auge del marketing de proximidad, estrechamente vinculado con dichas tecnologías de geolocalización, es la red social Foursquare. Una herramienta muy utilizada para la promoción de negocios locales desde una perspectiva social.

Publicidad Móvil

Otra acción de Marketing Móvil es el desarrollo de publicidad móvil directa. Según el estudio antes mencionado, este tipo de publicidad logra una tasa de respuesta del 43% entre los usuarios del Smartphone. Esto hace que sea sin duda una estrategia a tener en cuenta.

Existen distintas formas de introducir publicidad por las vías móviles. Por un lado, tenemos la publicidad display, posiblemente la más intrusiva y menos valorada por los usuarios. Otras técnicas más gentiles pueden ser la contratación de espacios en las webs móviles, campañas de mensajería móvil o el uso del vídeo móvil, cada vez más popular.

Como veis, muchos son los caminos que se pueden tomar para promocionar un negocio a través del móvil. Por eso es importante tener claros los objetivos y medios que se utilizarán en la estrategia. En cualquier caso, la adopción de estas técnicas es sin duda provechosa para los negocios, ofreciendo un retorno de la inversión del 32% ¿No te parece impresionante el potencial del Mobile Marketing? Descúbrelo a fondo con este curso especializado de Marketing Móvil y de Proximidad ¡Solicita información sin compromiso!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal