Metodologías Innovadoras: La educación del futuro

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Formación Profesional, Cursos de Idiomas, Oposiciones»]

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en profundos cambios que afectan a la educación. Por eso los centros de estudios tienen que saber adaptarse a los cambios de la sociedad para poder evolucionar y ofrecer un aprendizaje completo y actual a sus alumnos.

¿Conoces las “Flip Lesson”? Esta metodología también es conocida como la lección invertida, fue inventada por dos profesores de Estados Unidos que se dedicaban a grabar sus clases en vídeo y distribuirlas por la red. Los alumnos podían ver la lección en sus casas y aprovechaban las clases presenciales para realizar ejercicios, profundizar en el temario o hacer debates. Esta metodología tiene como objetivo fomentar el aprendizaje colaborativo y optimizar la autonomía de los alumnos.

En la actualidad, todo el mundo tiene un móvil, hasta los más pequeños. En el segundo trimestre de 2012 se vendieron más de 219 millones de smartphones. Vivimos en la era mobile, eso es una realidad. Los centros de estudios están observando cómo esta realidad está llegando a sus aulas. Muchos de estos centros están prohibiendo el uso de cualquier dispositivo, pero existen otros centros que se han sabido adaptar y sacar provecho a las nuevas tecnologías. La metodología BYOD, “Bring Your Own Device” (Trae tu dispositivo),  consiste en permitir que los alumnos puedan utilizar sus dispositivos para realizar diferentes actividades educativas como buscar información, realizar actividades con aplicaciones, compartir contenido… Esta metodología es un claro ejemplo de adaptación.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Otro ejemplo de metodología que ha surgido ante la necesidad de adaptarse a los cambios de la sociedad es el Blended Learning. Este método consiste en combinar el aprendizaje presencial con el aprendizaje en línea. Esta metodología se puede poner en práctica de varias formas, todo depende de las características del alumnado y de los recursos del centro estudiantil. En el artículo de esta semana de Blended Learning os detallaremos las mejores formas de poner en práctica este método.

En el último artículo no hablaremos sobre una metodología en particular, sino que describiremos unos centros de estudios que están revolucionando la educación. Los centros suecos Vitta han conseguido poder implementar su propio método de aprendizaje basado en el espacio libre y en los horarios flexibles. ¿Serán los centros del futuro en nuestro país?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20