Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Metodología BYOD: Estudia con tu móvil

Mie 26, feb. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,


Los dispositivos tecnológicos ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Todos los hogares ya cuentan con una gran variedad de dispositivos (smartphone, tablets, PC…) que son utilizados por todos los miembros de la familia.

Algunos datos de interés:

- En el último trimestre de 2012 se vendieron 219 millones de smartphones en todo el mundo.

- En el tercer cuatrimestre de 2012 se vendieron 28 millones de tablets y todo apunta a que las cifras del  2013 se incrementarán más de un 64%.

Fuente: estudio de NPD DisplaySearch.

Ante esta gran avalancha de dispositivos, la sociedad está “obligada” a adaptarse. Cada vez es más común ver a niños utilizando estos dispositivos con gran soltura, incluso algunos ya son propietarios de uno. Por eso, la educación tiene que actualizarse y adaptarse a la circunstancias.

En este artículo vamos a tratar una metodología que está siendo aplicada en muchos centros de estudios con alumnos de todas las edades. Se conoce como  BYOD o “Bring Your Own Device” (Trae tu dispositivo), este nuevo método de enseñanza consiste en que los alumnos lleven a clases sus dispositivos electrónicos (smartphone, tablet, portátil…).

Como objetivo principal, la metodología BYOD quiere fomentar el uso de las nuevas tecnologías, involucrar y enseñar al alumno todas las ventajas que les pueden aportar y demostrar que estos dispositivos pueden ser herramientas muy útiles y prácticas para desarrollar nuestro aprendizaje.

El éxito que podamos obtener de esta metodología depende, en gran parte, de la estrategia y la planificación que llevemos a cabo para decidir qué papel tendrán los dispositivos en clase: buscar información, trabajar con aplicaciones, compartir contenidos con los compañeros, grabar las clases…

Antes de poner en práctica la metodología BYOD…

Tenemos que verificar el estado de la conexión Wi-Fi de nuestras aulas. Si no contamos con este tipo de conexión o si la conexión es inestable, tenemos que diseñar un “plan b”. En este “plan b” planificaremos aquellas actividades que podemos hacer sin conexión a internet, existen una gran cantidad de aplicaciones off line que nos pueden ser de gran utilidad en estas circunstancias.

Las lecciones tienen que estar orientadas a la búsqueda de información. Los alumnos pueden estar expuestos a diferentes distracciones cuando busquen dicha información, los profesores tenemos que detectar esta distracción y adaptarla a nuestra metodología.

En conclusión, la metodología BYOD fomenta la participación de los alumnos con las lecciones de clase, los profesores podemos ampliar los horizontes de su conocimiento utilizando los dispositivos móviles como una gran herramienta de uso educativo.

¿Qué te parece esta metodología? ¿Crees que funcionaría en nuestro país?

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal