Mercedes Cabrera propone aumentar en un 40 porciento la oferta de plazas de Medicina

Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, ha planteado a las Comunidades Autónomas en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, un nuevo marco que asegure la creación de almenos 2.000 nuevas plazas en las facultades de Medicina de España de aquí a cinco años. Con esta propuesta se pasaría de las cerca de 5.000 plazas actuales a 7.000. Es decir, un incremento del 40%.

Se trataría, según explicó la ministra, de un incremento gradual, que facilitaría la formación de más profesionales con las mismas garantías de calidad y de excelencia que hasta ahora. La cifra de 2.000 nuevas plazas de Medicina “se trata de un mínimo que el Ministerio de Educación y Ciencia ha propuesto basándose en los trabajos previos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, indicó Mercedes Cabrera, quien precisó que ahora, sobre esta base, las Comunidades Autónomas deberán realizar sus informes acerca de cuántas plazas más de Medicina pueden ofertar. Estos análisis se pondrán en común en una nueva reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que tendrá lugar a finales de febrero y de cuya discusión saldrán los ajustes definitivos en la cifra, según anunció la ministra.

Esta medida supone un cambio importante ya que hasta hace tres años las facultades de Medicina no actualizaban su oferta de plazas y mantenían el numerus clausus. En los dos últimos años, las facultades de Medicina han empezado a ofertar un mayor número de plazas, pasando de unas 4.400 a 5.000, lo que ha supuesto un incremento del 15%.

Estos aumentos se pactaban entre las Comunidades Autónomas en el Consejo de Coordinación Universitaria, año a año. “Ahora, según la propuesta, pasamos a un marco plurianual” ha resaltado la Ministra lo cual permite pasar a un marco más estable y que permitirá corregir el actual desequilibrio entre los titulados que salen de las facultades y las plazas MIR que convoca el Sistema Nacional de Salud.

Este importante ascenso de la oferta del número de plazas de nuevo ingreso en Medicina se hará de forma gradual, año a año durante los próximos cinco, de forma que sea más fácilmente realizable por el sistema universitario.

Además de la propuesta del MEC acerca del aumento de plazas de Medicina, la Conferencia General de Política Universitaria ha presentado en la reunión su informe acerca del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos y el proyecto de Real Decreto que regula la contratación de profesores colaboradores. Ambos proyectos de real Decreto forman parte de los desarrollos previstos por la modificación de la LOU.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20