Mercedes Cabrera presenta un informe sobre política de becas en el período 2004-2008

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 21 de diciembre, ha aprobado el Real Decreto de régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, que otorga a las Comunidades Autónomas la capacidad para desarrollar la normativa básica, realizar la convocatoria, gestión, resolución, adjudicación, pago y resolución de recursos.

El Gobierno fijará, como viene haciendo, las condiciones básicas y los niveles de renta para tener derecho a beca y las Comunidades harán los desarrollos y la gestión de las convocatorias. Además, se podrán establecer intervalos en los que Gobierno central y Comunidades Autónomas cofinanciarán ayudas, aumentando así las posibilidades de acceso a una beca.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, respecto a la política de becas y ayudas al estudio en el periodo 2004-2008. La ministra ha destacado en el citado informe que la política de becas y ayudas es una prioridad del Gobierno, “ya que son un instrumento fundamental para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos”. Por eso los créditos del Ministerio de Educación y Ciencia dedicados a becas y ayudas al estudio han aumentado entre 2004 y 2008 un 80,4 %, pasando de 821,6 millones de euros a 1.482,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Entre las actuaciones del Ministerio de Educación y Ciencia en este ámbito destacan, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “el aumento de las cuantías que reciben los becarios y la ampliación de los umbrales que dan derecho a beca, la mejora de la gestión de las becas; que ha permitido adelantar el pago de las mismas, y la creación de nuevas modalidades de ayudas, con objetivo de adecuarlas a las nuevas demandas y a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo”. Entre estas actuaciones figuran las becas y los préstamos renta para realizar los máster universitarios oficiales que se han creado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, en el informe se refleja que “se ha hecho un importante esfuerzo para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras”, y en esta área destacan las becas de 1.600 euros para estudiar inglés en el extranjero puestas en marcha el verano pasado.
La apuesta por reforzar la movilidad y la dimensión europea del sistema educativo español queda reflejada en el incremento de la dotación presupuestaria complementaria de las becas de movilidad Erasmus, desde 4,6 millones de euros en 2004 hasta los 60 millones de 2008, lo que supone un aumento de 1.192,3%.

[busqueda cursos=»grado, posgrado, licenciatura, diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20