Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Mentoring y coaching, ¿en qué se diferencian?

Mar 27, sep. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

En los últimos años han surgido muchos nuevos conceptos en el área de la empresa. Para la mayoría de ellos se usan términos en inglés para denominarlos y esto dificulta aún más la comprensión y asimilación de estos nuevos conceptos, a menudo muy similares unos y otros.

Es el caso del mentoring y el coaching, dos conceptos que hacen referencia a profesionales que aconsejan y asesoran a otros trabajadores con menos experiencia para realizar mejor sus tareas. ¿Pero en qué se diferencian el uno el otro?

En el mentoring un profesional experimentado actúa como tutor y transmite sus conocimientos a un trabajador más inexperto, le ayuda a desarrollar sus capacidades y su potencial. Se trata de un proceso de aprendizaje personal que se puede llevar a cabo en el marco de una empresa, de un sector, un proyecto concreto…, aunque sobre todo se suele usar para que el empleado conozca la cultura corporativa de la empresa.

Por otro lado, el coaching se centra en el desarrollo de una habilidad concreta, sobretodo en competencias blandas y habilidades sociales de los empleados.

En este caso, el coach o entrenador aconseja al empleado, de una forma específica y a corto plazo, con la finalidad de que la tarea se realice correctamente y se cumpla el objetivo.

Así pues, el coah no tiene por qué ser un experto en el área de trabajo de la empresa, sino conocer sobre estrategias y habilidades personales. En cambio, el mentor deberá ser un experto del sector profesional o área de la empresa para realizar un asesoramiento de más duración y más específico, profundo y estratégico.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

No creo que la palabra aconsejar sea adeacuada para describir el trabajo de un coach.
Acompañar sería más acertado.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal