Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Menos del 2% de los jóvenes españoles sale del país para estudiar

Lun 16, jul. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , , , ,

A pesar de que cada día son más los jóvenes que deciden emigrar en busca del empleo que no logran conseguir en España, todavía hay muchos que desconocen los planes de movilidad de la Unión Europea. De hecho, España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de movilidad juvenil, pues solo 17 de cada 1.000 estudiantes salen del país para estudiar.

Este resultado es una muestra de la campaña ‘Juventud, Empleo y Formación‘ en la UE, llevada a cabo por las instituciones europeas en España y que ha entrevistado a 3.500 jóvenes en busca sus opiniones sobre las diferentes opciones de formación y experiencia profesional en Europa. Así, de sus intervenciones se desprende la falta de interés de los jóvenes españoles por buscar nuevas experiencias en otros países extranjeros.

A pesar de saber que el 72% de ellos sabe que es más fácil encontrar empleo en otro país sólo el 6,9% de ellos ha salido de España para trabajar. A su vez, el 85% de los jóvenes afirma no haber salido nunca del país para estudiar. Unos preocupantes datos que tienen sus causas en cuatro obstáculos: la falta de financiación, las excesivas trabas burocráticas, el desconocimiento de idiomas y el “miedo” de dejar el país.

De este modo, la escasez de becas (sobre todo en cuanto a las becas Erasmus) es la principal queja de los jóvenes, quienes reconocen que con la crisis ahora es más difícil optar a una beca de movilidad. Asimismo, el 94% de los entrevistados reconoce que no ha usado nunca programas formativos de la UE por desconocimiento o por la complejidad burocrática.

No obstante, la falta de idiomas entre los estudiantes españoles vuelve a ser un gran obstáculo para quienes quieren salir del país. Una traba que, unida al ya clásico “temor hacia lo desconocido” debido a una excesiva dependencia y proteccionismo familiar, hacen más difícil que los jóvenes españoles luchen por conseguir sus sueños.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal