Mejores estudiantes gracias a Facebook

En pleno s.XXI los educadores tienen que adaptarse a los nuevos medios de comunicación y, en especial a los conocidos “medios sociales”.

Particularmente hablaremos sobre Facebook, que ya forma parte de la vida de millones de estudiantes de todo el mundo.

Como educadores nos tenemos que preguntar si la proliferación de los medios sociales es positiva para nuestros alumnos. Todos hemos oído hablar de los efectos negativos que estas redes sociales implican. ¿Pero es posible canalizar toda la información que proporciona Facebook  de un modo positivo?

Sí es posible, Facebook puede ser una buena herramienta de aprendizaje para nuestros alumnos.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Las ventajas de Facebook en las aulas:

–          Utilizar grupos y páginas de Facebook para estar en continua comunicación con alumnos y padres.[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Idiomas, Formación Profesional»]

–          Educar a los alumnos bajo las directrices de una buena ciudadanía digital.

–          Adaptar las clases a los medios digitales dado que los alumnos siempre están en línea y la información es mucho mayor.

–          Facebook como recurso al desarrollo profesional. Esta red social también se ha convertido en un buen medio para orientar nuestro futuro profesional y el de nuestros alumnos.

Hoy en día los alumnos están inmersos en la tecnología digital. Esto ha creado una cultura donde los jóvenes tienen un papel mucho más significativo a la hora de expresarse y poder compartir ideas o contenido. Los alumnos pasan mucho tiempo conectados y eso les permite recibir información continuamente, es un aprendizaje mucho más informal pero de una gran eficacia.

Muchos docentes ya están integrando Facebook en sus planes de estudios. Pues esta red social ha hecho que aumente con cierta notoriedad la colaboración entre alumnos al permitirles compartir contenido, fomentar idiomas extranjeros, presentar sus ideas y debatirlas.

Muchos educadores al querer emplear Facebook como herramienta educativa se enfrentan a un muro que les impide continuar: los padres. La principal razón es que los padres se preocupan de que sus hijos puedan encontrar contenido inmoral por la red o ser víctimas de algún agresor sexual.

Es una situación difícil y por eso cuesta encontrar una solución que complazca a todos: padres, alumnos, docentes y directivos de los centros.

Animamos a todos a analizar Facebook desde un enfoque diferente basado en  la comunicación activa de todo el alumnado.

Un ejemplo de óptima implantación de Facebook en un centro educativo es el de la conocida Universidad estadounidense, Stanford. En 2008 todos los estudiantes de esta universidad eran usuarios de Facebook, pero el personal docente no sabia como afrontar la recién llegada red social.

Unos meses más tarde Stanford ya vio el potencial de Facebook y organizó 4 reuniones anuales para establecer objetivos de trabajo. Reunió a todas las partes implicadas: alumnos, docentes y directivos del centro. Hoy en día, estas reuniones se siguen haciendo, han creado una política de medios de comunicación social que está ayudando a alcanzar los objetivos de su centro educativo.

La sociedad cambia muy deprisa y últimamente, más deprisa todavía. Por eso sería bueno reciclar las políticas de los centros educativos. Aunque estas se hayan actualizado hace poco. El ritmo de los centros educativos tiene que ir de la mano con el ritmo que lleva la sociedad actual.

¿Te interesa el uso de las nuevas herramientas 2.0 en la educación? Fórmate con este Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y prepárate para innovar en tu trabajo ¡Solicita información sin ningún compromiso!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20