Medio ambiente: una mina de nuevas profesiones

medio_ambienteEn nuestro resumen de las profesiones estrella de 2010 ya hemos visto que los ingenieros en energías renovables tienen un presente y un futuro prometedor: retribuciones de unos 45.000 euros anuales y mucho trabajo por delante mejorando la eficiencia energética de ministerios, consejerías, museos y otros edificios oficiales.

Pero el sector del medio ambiente es mucho más amplio y abarca distintos rangos de estudios, desde los ciclos medios de formación profesional hasta los másters más especializados.

Si te gusta la naturaleza y te interesa trabajar ayudando a proteger el planeta, no es necesario que te hagas agricultor o jardinero. Estas son algunas de las nuevas profesiones para las que te puedes preparar:

Experto en ahorro energético

Los consultores de ahorro energético asesoran a las empresas para reducir sus emisiones de CO2, optimizar sus procesos de producción y transporte e incorporar energías renovables. Analizan todos los procesos de la empresa para detectar aquellas actividades en las que se malgasta más energía. La normativa en gestión de la calidad y el medio ambiente se vuelve cada vez más exigente: a medio plazo, las empresas que no cumplan los acuerdos de Kioto dejarán de ser rentables.

  • Qué estudiar: Ingeniería medioambiental, máster en gestión de la calidad y el medio ambiente.

Experto en domótica

La domótica es la ciencia de crear viviendas inteligentes, capaces de regular automáticamente la temperatura, la luz, los sistemas de seguridad… Los edificios inteligentes ya son una realidad, aunque hasta el momento se han circunscrito al ámbito de las oficinas, pero se prevé que estas tecnologías se vayan incorporando poco a poco también al hogar. La eficiencia energética es una de las prioridades de cualquier experto en domótica: un edificio bien aislado, donde la climatización sea siempre la estrictamente necesaria, es mucho más sostenible.

  • Qué estudiar: ingeniería de la edificiación, robótica, electrónica, ingeniería medioambiental

Técnico de instalaciones fotovoltaicas

Hoteles, naves industriales, centros comerciales… son grandes edificios con un punto en común: una inmensa superficie. Aprovechar todos esos metros cuadrados del tejado para producir energía limpia es una tendencia a la que cada vez se apuntan más empresas. El técnico de instalaciones fotovoltaicas es un electricista que domina todo lo relacionado con la energía solar.

  • Qué estudiar: FP de electricidad, ingeniería eléctrica, ingeniería medioambiental

Jefe de planta depuradora o desalinizadora:

El agua potable es un recurso cada vez más preciado. Para no malgastarlo, se están abriendo centrales depuradoras y desalinizadoras en todo el mundo.
El jefe de planta supervisa todo el proceso de depuración y el mantenimiento de los equipos. Además controla la calidad del agua desalada y hace de interlocutor con los municipios a los que abastece.

  • Qué estudiar: se trata de profesionales muy versátiles, con una formación muy variada. Lo más adecuado es un grado en biotecnología o en ingeniería de seguridad y calidad. Los estudios superiores de farmacia, dirección de empresas y algunas ingenierías técnicas también pueden servir. Un máster en gestión de la calidad es muy recomendable, especialmente para aquellos que no cuenten con estudios sanitarios. Además se valora la formación complementaria en hidrología y toxicología.

Parque_eolicoResponsable de parque eólico

España es el principal productor de energía eólica en la UE, con un crecimiento en torno al 20% anual. El responsable de parque eólico planifica y dirige el trabajo en todas las instalaciones de energía eólica, controla el rendimiento (energía producida, costes de personal, etc…) y se asegura de que se respeten las normas de prevención de riesgos.

Qué estudiar: FP de ciclo superior en paisajismo o meteorología y climatología. Grado en ingeniería ambiental o ciencias ambientales. Biología o ingeniería de caminos, canales y puertos también son dos vías de acceso posibles.

Perito agrobiólogo

Sabemos que un kilo de manzanas procedentes de la agricultura biológica es más caro que un kilo de manzanas corrientes. Pero, ¿quién se encarga de certificar que la fruta se ha cultivado sin pesticidas, abonos químicos o modificaciones genéticas? Esa tarea corrresponde al perito agrobiólogo, una profesión surgida al amparo de la nueva agricultura «bio».

  • Qué estudiar: Ingeniería agraria, biotecnología

[busqueda cursos=»ingenieria agraria, ingenieria medioambiental, agricultura ecologica, energias renovables, robotica, domotica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20