Medicina tradicional: adquirir conocimientos ancestrales

acupuntura11La ciencia, tal como hoy la conocemos, es muy posterior a la medicina. Milenios antes de la invención del método científico, el hombre ya trataba de diagnosticar y curar a sus semejantes mediante técnicas que se heredaban de padres a hijos. Normalmente, en estas prácticas curativas los conocimientos empíricos (por ejemplo, sobre las propiedades de ciertas plantas) se entremezclaban con ritos y convicciones de tipo mágico o religioso.

La medicina científica reemplazó algunos de estos sistemas terapéuticos, pero otros se han mantenido hasta nuestros días e incluso han experimentado un auge en las últimas décadas. En especial, occidente se está interesando cada vez más por las terapias tradicionales de Asia, que cada día cuentan con más adeptos, a pesar de que siguen siendo muchos, también, sus detractores.

Respetadas por la OMS

En contra de lo que suponen muchos de sus críticos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no adopta una actitud beligerante hacia la medicina tradicional, ni descarta totalmente que algunos de sus principios puedan ser válidos. Por el contrario, en el año 2000 la OMS publicó una guía elaborada por el doctor Xiaouri Zhang, cuyo propósito es abrir líneas de investigación clínica que, a la larga, permitan confirmar o refutar científicamente la eficacia y la seguridad de prácticas como la fitoterapia, la naturopatía, la acupuntura, la quiropraxis, la osteopatía o el yoga. Todavía no se han publicado conclusiones oficiales.

Lo que sí ha publicado la OMS es esta definición oficial:

La medicina tradicional es la suma de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, experiencias y creencias indígenas de diferentes culturas que, siendo explicables o no, se usan para conservar la salud, así como para la prevención, diagnosis, mejoría o tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se emplean también los términos medicina complementaria, medicina alternativa o medicina no convencional.

Medicina china

El ayurveda, procedente de India, la medicina andina, que aún se practica en los Andes peruanos o la medicina unani (grecoárabe) son algunas de las tradiciones terapéuticas que se han mantenido hasta nuestros días. Pero la más extendida es, sin duda, la medicina tradicional china.

Entre las ventajas de la medicina china destaca su preferencia por métodos poco invasivos, así como su énfasis en la nutrición y en la relación cuerpo-mente, aspectos que paralelamente han ido cobrando mayor relevancia también en la medicina científica occidental. La acupuntura y el shiatsu son sus técnicas más conocidas, aunque también emplea otras, como la moxibustión (aplicación de calor con ayuda de un cilindro de raíz de moxa) o los preparados a partir de plantas y animales.

Los centros especializados en medicina china enseñan los principios fundamentales de esta tradición terapéutica, como la Teoría de los Cinco Elementos, los Meridianos de energía o la clasificación Zang-Fu de órganos y vísceras.

[busqueda cursos=»medicina china, medicina tradicional, medicina alternativa, fitoterapia, naturopatia, acupuntura, osteopatia, yoga, quiropractica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20