MBA para emprendedores: el mejor camino para crear tu empresa

La difícil situación económica actual no ha conseguido frenar a emprendedores y empresarios, que en los últimos años han seguido llevando a cabo sus proyectos empresariales. La creación de nuevas empresas continúa siendo uno de los motores de empleo más importante de nuestro país. Aunque el panorama económico sea complicado, son muchos los que deciden seguir adelante y montar su propio negocio: si no hay empleo, habrá que generarlo.

Pero crear una empresa no sólo requiere de mucho esfuerzo y motivación, también es necesaria una formación concreta. Algunas personas creen que conocer bien un área o sector es suficiente para montar un negocio. Por poner un ejemplo, si soy un experto de las telecomunicaciones, me será muy fácil crear mi propia empresa sobre este sector.

La realidad es muy diferente. Para poder llevar una empresa hay que tener conocimientos de dirección, administración, economía, finanzas… En este sentido, las escuelas de negocio se han especializado en formar a futuros empresarios y en concreto con sus programas de MBA son la vía más eficaz para formarse y poder emprender y montar un negocio.

Para hacer frente a esta demanda de emprendedores, las escuelas de negocios han adaptado sus estudios y en los últimos años han empezado a crear MBA dirigidos especialmente a este colectivo, así como a la creación de empresas, startups o pymes. ¡Veámoslos!

MBA para emprendedores

Los programas de MBA están encaminados a desarrollar las herramientas necesarias para ser un buen empresario. Se ofrece formación sobre gestión y administración de empresas, finanzas, marketing… Pero existen unos MBA dirigidos concretamente a emprendedores, en los que se da una especial importancia a temas como la capacidad de innovar, la visión de negocio, la creatividad, la responsabilidad, el liderazgo, el saber tomar decisiones e incluso la inteligencia emocional.

Es el caso del Master in Entrepreneurship, de la Universidad Complutense de Madrid o el MBA Emprendedores, de la Escuela Europea de Negocios.

En este aspecto, la Universidad Politécnica de Madrid se convirtió en la pionera al ofrecer el primer curso completo de postgrado empresarial para emprendedores, el MBE (Master in Business Entrepreneurship o MBA para Emprendedores). En éste se ofrecen materias referentes a las fuentes de financiación, la toma de decisiones, el control y la planificación financiera, las habilidades directivas o la gestión de entornos 2.0, a la vez que se ayuda a los alumnos a llevar a cabo su proyecto.

También se pueden encontrar MBA para pymes, como el que ofrece la Escuela Internacional de Negocios (CEREM) o, si buscas algo más concreto aún, MBA dirigidos a empresarios de sectores concretos. Es el caso del Master en Dirección y Gestión de Industria Farmacéutica, de la European School of PharmaStudies (EPHOS).

Profesiones y valores del futuro

Un emprendedor debe tener visión de futuro si quiere que su negocio tenga éxito en un futuro. Por eso es imprescindible conocer cuáles son los sectores con más demanda para el futuro y buscar una formación especializada en ellos. Las escuelas de negocio, conscientes de ello, están creando programas de MBA especializados en los sectores más punteros. ¿Quieres saber cuáles son?

Nuevas Tecnologías

Es evidente que las nuevas tecnologías se han hecho un hueco muy importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su presencia y las aportaciones que hacen en nuestro día a día irán cada vez a más. En el mundo de los negocios la huella de estas tecnologías no es menor y son una de las principales áreas del futuro empresarial.

Si estás interesado en montar un negocio relacionado con las nuevas tecnologías puedes estudiar el MBA Full Time en Dirección de Empresas Tecnológicas, de la Nebrija Business School, el Executive MBA en Nuevas Tecnologías, del Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) o el MBA especializado en Dirección de Tecnologías de la Información, del IDE-CESEM.

Si quieres darle un aire aún más novedoso a tu formación, puedes optar por el MBAI de la escuela de negocios IEBS. Se trata del primer Master en Dirección de Empresas de Internet, y ofrece formación sobre innovación, tecnología, nuevos modelos de negocio, estrategias para adaptarse a los nuevos tiempos, eCommerce, marketing digital o social media.

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace referencia a la implicación de las empresas en temas sociales, solidarios, y de medio ambiente. Las escuelas de negocios han incorporado este concepto a sus estudios al darse cuenta que la sociedad actual necesita y se implica cada vez más en temas sociales.

Pero hay algunas escuelas que van más allá y ofrecen MBA especializados en estos temas. Es el caso del MBA Social de la UOC y del MBA Emprendedor social de la EOI. Ambos tienen el objetivo de formar a profesionales en el sector de la empresa interesados en el área más social.

Medio ambiente[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Relacionado con la RSE encontramos otro aspecto cada vez más valorado por la sociedad y por las empresas: el medio ambiente. Si estás interesado en montar una empresa relacionada con el medio ambiente o respetuosa con éste puedes hacer el MBA especializado en Medio Ambiente de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE).

Si te interesa concretamente el cambio climático, la Tuck School of Business fue la primera escuela en incluir un MBA centrado en este problema ambiental. El MBA Businees & Climate Change (Negocios y Cambio Climático) estudia el cambio climático, sus causas y consecuencias, así como su impacto en el mundo empresarial.

Otra opción es especializarte en el mundo de las energías renovables, un sector que está cada vez más en auge y en un futuro creará un gran número de empleos. El MBA Full Time en Dirección de Empresas Energéticas de la Nebrija Business School puede ser una buena opción para formarte en este campo.

Entrevistamos a los centros:

[busqueda cursos=»Masters MBA, Masters para Emprendedores, Cursos para Pymes, Cursos de Liderazgo, Cursos de Inteligencia Emocional, Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Gestión de Empresas, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Internet, Cursos de Responsabilidad Social, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Energías, Ingenierías»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20