Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Masters y posgrados hoy: nuestros profesionales responden

Mar 06, oct. 2009 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , ,

Hemos consultado a los expertos en másters y posgrados de distintos centros de formación en España. Ellos están más capacitados que nadie para tomarle el pulso a la actualidad del sector y para aconsejar a todos aquellos que se planteen completar su formación  con un posgrado o un máster.

Lo primero que les hemos planteado es para qué sirve exactamente un titulo de máster o posgrado en el mercado laboral. De la utilidad de estudiar un máster no duda nadie, pero ¿se trata de una estrategia para destacar y sobresalir entre los demás candidatos? ¿O la formación de posgrado se ha vuelto tan habitual que ya resulta imprescindible?

Por abrumadora mayoría, casi todos los centros han respondido que nos dirigimos hacia el segundo escenario, el del posgrado o máster como formación imprescindible. Así se han expresado, entre otros muchos, Belén Jurado, de ESESA, Raúl Gavín, de MasterD o Francisco José César, del Grupo Conciencia. Por si alguien duda de la objetividad de nuestros entrevistados (a fin de cuentas, además de expertos son parte interesada) hemos de señalar que han añadido argumentos de peso.

  • Mayor competencia. Hace unos años el candidato que poseía un máster era la excepción. Hoy en día cada vez son más las personas con formación de tercer ciclo.

  • Plan Bolonia. Según las nuevas directrices del EEES, la formación de grado (equivalente a las antiguas licenciaturas y diplomaturas) se considera ahora una primera base de conocimientos generales, que no está completa sin un posgrado de especialización. Así lo explica Antonio Bruyèl, de la Escuela de Turismo de Baleares: “Aunque los nuevos grados EEES sí contemplan itinerarios, específicamente huyen de la especialización, que se deja para el estudio de postgrado a través de los Máster Oficiales que hoy ya proliferan en las universidades.” Y se pregunta: “¿Qué ocurrirá cuando el postgrado sea la norma?”.

  • Mayor orientación laboral. En palabras de Susana Gordillo, de la UB: “Un postgrado permite adquirir las habilidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo actual.” Alfonso de la Fuente, de Gesforem, lo sintetiza así: “Un máster te prepara para el trabajo en concreto”.

A la hora de escoger un postgrado o un máster, nuestros centros aconsejan fijarse en las salidas profesionales, pero sin perder de vista la vocación. “Es importante dedicarse a lo que a uno le gusta”, recalca Susana Gordillo, de la UB. Todos están de acuerdo en que el prestigio del centro es fundamental. Raúl Gavín, de Máster D, recomienda, entre otras cosas, escoger un centro donde el proceso de admisión sea riguroso, y que ofrezca “un servicio de orientación laboral y una bolsa efectiva de trabajo con posibilidad de realizar prácticas en empresas”. Hemos preguntado a nuestros centros si disponen de esta clase de servicios y la mayoría de ellos contaba, como mínimo, con bolsa de trabajo y prácticas.

Hemos preguntado a nuestros expertos cuáles son los títulos más demandados por los alumnos. Estos son algunos de los más repetidos: Máster en Energías Renovables, Gestión de la Calidad, Gestión Medioambiental, Máster en Recursos Humanos, MBA, Máster en Banca y Entidades Financieras y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Las modalidades se reparten bastante equilibradamente entre los estudios presenciales y los títulos online, aunque la fórmula semipresencial (estudios teóricos desde casa con seminarios y prácticas presenciales) es la que está ganando más adeptos últimamente, porque combina la flexibilidad horaria con las ventajas de una relación directa profesor-alumno.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal