Más de ocho mil personas no consiguieron plaza en la Formación Profesional

[busqueda cursos=»Cursos de idiomas, Cursos de informática, Formación profesional, Carreras universitarias»]

Antes de la crisis muchos jóvenes decidieron dejar de estudiar para ponerse a trabajar en el campo del turismo o en la construcción. Entonces, hasta 2007 aproximadamente, el mercado laboral los admitía y muchos de ellos renunciaron a la formación a cambio de un sueldo mensual de 1.000/1.500 euros.

Cuando todo este colectivo fue perdiendo el empleo se vieron sin unos estudios necesarios para poder trabajar y sin un empleo. Por ello muchos jóvenes apostaron por los diversos ciclos de formación profesional para poder especializarse en un sector y prepararse para trabajar otra vez.

Ante este fenómeno el Ministerio de Educación reconoció que más de 8.000 jóvenes no encontraron plaza en los diferentes ciclos formativos que deseaban. Sencillamente, los centros se vieron desbordados ante la alta demanda que no solían sufrir en los años anteriores.

La formación profesional se ha duplicado

Aunque la demanda fuera superior a la oferta las plazas de ciclos formativos de grado medio y superior se duplicaron hasta llegar a los aproximadamente 40.000 alumnos por curso. Al mismo tiempo los estudiantes de bachillerato crecieron en 13.000 durante el 2013.

Las alternativas a la formación profesional

Si has intentado estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior y no conseguiste finalmente una plaza sigue habiendo alternativas. Por un lado están la multitud de cursos no reglados que te permitirán conocer profesiones y materias de gran importancia para el sector al que desees especializarte y a los que podrás especializarte y ampliar conocimientos.

Pueden ser desde academias privadas que ofrecen planes educativos más variados, con mayor libertad y adaptabilidad a los estudiantes y universidades que, además de las titulaciones oficiales, ofrecen otros programas de enseñanza de más o menos duración como complementación y adaptación al futuro profesional.

Además de este tipo de titulaciones no oficiales de especialización el mercado laboral demanda en la mayoría de casos el dominio de lenguas extranjeras. Por ello existe una multitud de programas y de métodos de enseñanza tanto de inglés, francés, alemán u otras lenguas para aprenderlos.

Más de ocho mil estudiantes no consiguieron la plaza que buscaban, pero a pesar de ello sigue habiendo alternativas para ampliar la formación y conocimientos en cualquiera de las materias.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20