Más de 4.000 parados optan por montar negocio propio

En tan solo cinco meses, más de 4.000 parados canarios han optado por solicitar el pago único de la prestación por desempleo para montar su propio negocio o incorporarse como socio en las filas de una cooperativa o de una sociedad laboral. Este número de emprendedores, que se han acogido a la fórmula del autoempleo beneficiándose del dinero del paro, es una cifra récord, ya que supone un aumentó, de enero a mayo, del 97,31% , en comparación con el mismo período de 2008, según el análisis del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

El informe de la Cámara de Comercio también recoge que del total de beneficiarios canarios, 4.048 se dio de alta como autónomo, mientras que 92 se decantaron por ser socios en sociedades laborales y 11 se integraron en cooperativas. La media del importe económico de las solicitudes en el Archipiélago ascendió a 2.131,52 euros, un dinero con el que están obligados a montar un negocio o actividad económica, bajo la pena de que si no lo hacen, deben reintegrar estos fondos.

El número de peticiones fue ligeramente mayor en la provincia de Las Palmas, 2.174 frente a las 1.977 de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, mientras que en la provincia oriental los parados recibieron de media 2.029,75 euros, en las islas occidentales esta cantidad aumentó hasta los 2.243,44 euros.

Según la técnica del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, María Luisa Martín Martínlas altas tasas de desempleo que azotan al Archipiélago están provocando que los trabajadores que se han quedado sin empleo busquen información y asesoramiento para crear sus propias empresas y así hacer frente a la falta de trabajo que existe ahora mismo en Canarias».

«Hay mucha más gente que se interesa pero eso no quiere decir que se traduzca en la creación de muchas empresas», explica Martín Martín. De momento hay muchas peticiones de datos por parte de parados «de todos los perfiles, sobre todo de la construcción y del sector comercial, actividades que están padeciendo especialmente el varapalo de la crisis».

Hombre,joven y con mas de un año en paro

Una de estas personas que se acerco hasta las oficinas de asesoramiento de la Camara es Jose Cardona,un joven de origen venezolano cuyo sueño era montar una escuela de baile,algo que pudo lograr gracias a la informacion que le fue facilitada por parte de la Institucion Cameral.»Ellos me asesoraron sobre las ayudas y subvenciones que podia recibir y gracias a eso hace ya dos años que monte mi negocio»,dice Cardona.

Pero el autoempleo no es un refugio que siempre cuaja, muchas de las aspiraciones de los emprendedores se quedan a mitad de camino. De los 2.057 proyectos asesorados por la Cámara de Comercio en los primeros seis meses del año, tan sólo se han materializado 434 negocios.

[busqueda cursos=»empresa, emprendedores, mba, marketing, finanzas, ventas, management, recursos humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20