Manifestaciones y encierros contra el Plan Bolonia

Siguen adelante las protestas universitarias contra el Plan Bolonia, que se iniciaron el pasado catorce de noviembre con una oleada de manifestaciones en sesenta ciudades españolas y se repitieron el pasado jueves en Valencia y Barcelona. Esta mañana  unos 70 alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han bloqueado las vías de tren a la altura de la universidad. Durante más de hora y media, la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha quedado interrumpida entre Bellaterra y Sant Quirze del Vallès.

En Valencia se han producido incidentes violentos, aunque de poca gravedad. Anoche unos 50 estudiantes retuvieron a la fuerza a siete profesores en el recinto de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho. Seis agentes de policía intervinieron para desalojar a los docentes.

Unos trescientos alumnos se encerraron el pasado jueves en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB). A lo largo de los días siguientes la protesta se ha mantenido, aunque la cifra de estudiantes que han pernoctado en las aulas de la universidad ha ido oscilando entre el centenar y los seiscientos. En la universidad de Sevilla y en la Complutense de Madrid se han programado también encierros semanales. Las facultades de Historia, Medicina, Psicología, Filosofía y Filología de la Universidad de Valencia también se han visto afectadas.

Los universitarios desconfían del nuevo papel que el acuerdo de Bolonia reserva a las empresas privadas. Consideran que su intervención mercantilizará la universidad pública, interferirá en la libertad de cátedra y repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza. Tampoco están de acuerdo con la desaparición de títulos, como la Ingeniería Informática o diversas filologías.

Entretanto, Lluís Ferrer, rector de la UAB, ha anunciado que abandona su cargo y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 15 de diciembre. Alega para ello la necesidad de formar un equipo que pueda afrontar los cambios de Bolonia con un año de antelación.

[busqueda cursos=»grado,posgado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20