Maite Gómez Checa, directora académica en la UAM y socia-directora de ICE Coaching :»no hay verdades y mentiras en el coaching, sino diferentes enfoques al desarrollar el talento»

El coaching es una disciplina a veces cuestionada. Pero un coach puede identificar nuestros objetivos personales y profesionales y ayudarnos a conseguirlos. Por eso se ha convertido en una figura muy importante tanto en las empresas como a un nivel más privado.

Hablamos con Maite Gómez Checa, que con su gran sonrisa ya nos demuestra que un coach ha de tener una actitud positiva y saber transmitirla a sus clientes. Ellas es la directora académica del «Curso superior de coaching ejecutivo» de la Universidad Autónoma de Madrid, además de Socia-directora ICE Coaching.

1. Hay quien dice que hay verdades y mentiras dentro del coaching ¿por qué es necesario un coach y a quién lo recomendarías?

Más que eso, me gusta decir que hay diferentes enfoques al desarrollar el talento.  La corriente americana, la corriente europea… el coach debe estar formado en todas ellas y si se trata de coaching ejecutivo, debe dominar el ámbito empresarial y el management para entender el lenguaje del cliente.

Hay que tener rigor al hablar sobre qué es y qué no es el coaching. Es una relación profesional enfocada en el desarrollo de las personas que libera su talento natural, identifica metas y desarrolla un plan de acción para alcanzarlas.

El coaching empresarial ya es básico en aquellas empresas que creen en la calidad humana de sus trabajadores

Hay veces que las personas confunden el coaching con otras disciplinas de desarrollo, como la formación o la consultoría, pero hay que establecer los límites. El coach acompaña al cliente pero no le enseña como en la formación tradicional, sino que libera el potencial que lleva dentro. El coach trabaja con el cliente en nuevas herramientas y retos, pero no da consejos como haría un consultor.

Ante la pregunta de por qué necesito un coach, me gusta hablar desde nuestra experiencia. Suele surgir ante una dificultad de la persona como: «me cuesta delegar, no gestiono bien mi tiempo, estoy estresado». Pero no sólo se trabaja con problemas sino en conseguir retos: «quiero tener claros mis objetivos, quiero desarrollarme mejor en mi trabajo…». En general, lo recomendaría a personas con inquietud por aprender y desarrollarse a nivel personal y profesional; y quieran sentirse más equilibradas, en definitiva más felices.

2. Marcarse unos objetivos es algo básico en el coaching ¿cómo se establecen unos objetivos realistas y alcanzables?

Si entendemos el coaching como un proceso para conseguir objetivos, no tener en cuenta estos objetivos carecería de sentido. Sonun pilar básico a la hora de hacer un coaching efectivo y es importante que cumplan unos requisitos. En la metodología CORAOPS® (avalada por la Universidad Autónoma de Madrid y reconocida por las principales asociaciones de coaching) se recogen esas características con la denominación SMART plus, un acrónimo que establece unos objetivos:

S(specific)= Específicos y claros

M(measurable)= Medibles

A(agreed)= que la persona se sienta comprometida con el objetivo

R(realistic)= realista y alcanzable

T(timebound)= en plazos y planeado por etapas

Y la palabra ”plus”, recoge que además deben emocionar a la persona, retarle a conseguir el objetivo por uno mismo. El trabajo de un coach será trabajar con su cliente para que el objetivo cumpla las características enumeradas y conecte con sus valores.

3. El coaching empresarial es toda una disciplina ¿Por qué es especialmente importante dentro de una empresa?

El coaching empresarial se ha convertido en los últimos 10 años en una herramienta de desarrollo tanto individual como de equipos. Ya es una pieza fundamental sobre todo en aquellas empresas que creen en la calidad humana de sus trabajadores. En mi opinión, cuando conseguimos el desarrollo de los individuos en las empresas, conseguimos ese desarrollo de la organización a un nivel exponencial.

El coaching facilita que las relaciones sean más productivas, que la comunicación sea más efectiva, que los objetivos y las acciones estén mejor coordinadas para conseguir resultados óptimos. En definitiva, para conseguir crear organizaciones, equipos e individuos más efectivos, más satisfechos y por lo tanto más felices.

4. ¿En qué otras áreas recomiendas los servicios de un coach?

El coaching se puede aplicar a cualquier ámbito donde se pretenda desarrollar personas y equipos. No tiene por qué limitarse a las empresas, de hecho, se aplica a áreas como la salud, nutrición, deporte, política, educación, arte… Y se puede trabajar con diversos colectivos como niños, adolescentes, personas desempleadas, personas con discapacidades, etc.

5. ¿Qué cualidades debe tener un coach para ser buen profesional?

Lo más importante es que tenga vocación y servicio hacia las personas. Si esa persona cuenta con esta capacidad de entrega y generosidad hacia las personas, en mi experiencia formando a coaches, el campo de cultivo para desarrollar y que florezcan las competencias de un coach está abonado. A partir de ahí el coach tendrá que desarrollar habilidades y aprender técnicas y herramientas específicas.

Destacaría la generación de confianza, la autenticidad, honestidad, coherencia y sinceridad. El coach debe desarrollar una capacidad de escucha 360 grados, es decir escuchar y aceptar a la persona como un ser completo, sin juzgarle y sin darle consejos. Además debe ser capaz de identificar las limitaciones respecto al objetivo del cliente.

6. ¿Qué formación es necesaria para convertirse en coach profesional?

Debe ser una formación rigurosa y profesional, en la que el futuro coach aprenda de las distintas escuelas, corrientes de coaching, y herramientas que le faciliten su efectividad como coach. Es fundamental que la institución en la que se forme sea reconocida y esté avalada por una institución pública, universidad y acreditada por las principales asociaciones de coaching AECOP e ICF.

Los profesores deben tener experiencia y vocación hacia su profesión, un grado de preparación que transmitirá a los futuros coaches y los preparará para el mercado laboral, haciendo procesos de coaching con calidad y rigor.

[busqueda cursos=»Cursos de Coaching, Cursos de Coaching Ejecutivo, Master en Coaching, Cursos de Desarrollo Personal, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20