Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

M-Commerce: Cómo generar ingresos a través del móvil

Mie 21, ago. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , , , ,

m-commerce

El m-commerce o Mobile Commerce es el comercio electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets. A la vez que la penetración de los smartphones aumenta y los usuarios móviles se encuentran cada vez más cómodos en estas plataformas, se abren nuevas posibilidades de mercado para el comercio electrónico.

En este artículo vamos a hablar sobre los principales modelos de negocio del Mobile Commerce y las características de consumo móvil que se presentan en España.

Modelos de negocio del M-Commerce

Pago por descarga: Consiste en vender aplicaciones en los principales markets de Apple, Android, etc. Se paga un precio fijo por cada descarga.

Freemium: El hecho de ofrecer una aplicación de pago puede suponer una barrera inicial demasiado fuerte para los usuarios. Por eso este otro modelo ofrece la descarga de la aplicación gratuitamente. Así, se logra una mayor cantidad de usuarios para luego ofrecer ciertos servicios adicionales con los que generaremos los ingresos. Podemos incluir anuncios en la aplicación, ofrecer una versión completa de pago, cobrar por contenido, ofrecer funciones avanzadas de pago, etc. Un ejemplo exitoso de esta estrategia es el caso de Spotify.

Suscripción: Cobramos por una suscripción al contenido. Con un pago estipulado el usuario tiene derecho a consumir nuestro contenido durante un periodo de tiempo concreto. Este es el modelo que se utiliza en las publicaciones digitales de periódicos y revistas, o en la exitosa plataforma de cine en streaming Filmin.

Venta directa de un producto o servicio: A través del móvil también podemos vender un producto o servicio. Los usuarios pueden reservar un fin de semana en un hotel o comprarse un par de sandalias desde la pantalla de su Smartphone. Este modelo todavía no se utiliza mucho y estudios demuestran que a la hora de pagar los internautas prefieren recurrir a sus ordenadores.

No obstante, las tecnologías POS (Point Of Sale) están cada vez más desarrolladas y gracias a ellas podemos utilizar aplicaciones como Google Wallet, Square o PayPal para pagar a través del móvil incluso si estamos comprando en la tienda.

Venta de productos y servicios afiliados: Son aquellas aplicaciones dedicadas a promocionar productos y servicios de otras empresas. Suelen cobrar una comisión por cada compra realizada a través de su plataforma, siendo meros intermediarios entre el cliente y el proveedor real. Un ejemplo exitoso es la aplicación El Tenedor, que te permite buscar restaurantes a tu alrededor y reservar mesa.

M-Commerce en España

m-commerce

España cuenta con una penetración de smartphones del 68% de la población. Eso significa que es el país europeo con más móviles inteligentes, por lo que muchos lo consideran el país de las oportunidades para el comercio móvil.

Las búsquedas más comunes en smartphones son de productos (40%), viajes (28%), ofertas de empleo (19%) y viviendas (12%). Aunque, como ya hemos comentado, la compra on-line a través de móviles todavía no supone un porcentaje importante, el 73% de las búsquedas móviles activan una acción posterior muy inmediata. De hecho, el 28% de las búsquedas generan conversiones en menos de una hora y el 51% de las búsquedas móviles generan visitas a la tienda física en un tiempo menor a una hora ¿No os parece tremendo el poder de las búsquedas móviles?

Ya hemos visto las principales búsquedas que se realizan a través del móvil ¿Pero cuando se da un acción de compra, qué producto solemos comprar a través de nuestros dispositivos móviles? De todas las operaciones de comercio móvil que se dan en España el 17.8% consiste en la compra de contenido móvil, es decir, el modelo de pago por descarga. Principalmente consiste en descargas de aplicaciones, seguido por los tonos de llamadas. En segunda posición encontramos la compra de billetes de viaje y entradas de conciertos con un 13% de las compras móviles. Por último, el 10% de dichas operaciones supone el uso de descuentos o cupones.

En cuanto a los momentos del día en los que más se utiliza el Smartphone, son sin duda al despertar, el desayuno y la comida. Superando el consumo móvil al del ordenador en esas franjas horarias. Esto es importante a la hora de establecer nuestra estrategia Prime Time de Marketing Móvil.

Como veis, muchas son las posibilidades de negocio que nos brinda esta nueva modalidad de comercio ¿Te interesa especializarte en el tema? Aprovecha esta oportunidad para sacarle el máximo partido al comercio móvil con este curso online de Mobile Commerce.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal