Luisa Coque, directora de King’s College International: «muchos cursos de idiomas prometen un aprendizaje rápido sin esfuerzo, pero no hay un método mágico para todos»

Nunca nos cansaremos de decir lo importante que es aprender un idioma, para nuestra formación y para nuestro trabajo. Los idiomas son una de las competencias más valoradas por las empresas y desde los centros de idiomas se ofrecen cada vez más tipos y metodologías de cursos de idiomas.

En esta entrevista, Luisa Coque, Directora de King’s College International, nos expone su opinión sobre el nivel actual de idiomas, su importancia en el currículum y cómo elegir un buen curso de idiomas.

De acuerdo con las estadísticas,  el porcentaje no se ha movido mucho los últimos años. El 70% de los españoles sabe que el inglés es importante o muy importante, pero datos como los del CIS nos dicen que dos tercios de los españoles reconoce que no sabe hablar ni escribir en inglés. Aunque se puede decir que los españoles del siglo XXI se expresan y comprenden mejor las lenguas extranjeras,  su conocimiento del inglés todavía es insuficiente.

  • La enseñanza de un idioma ha de implantarse desde niño si es posible. ¿Habría que reorientar la enseñanza desde preescolar, implantando por ejemplo una formación bilingüe obligatoriamente?

Está claro que la mente de los niños es muy flexible y pueden aprender cualquier cosa casi sin querer. Cuando los padres de un niño hablan diferentes idiomas, el niño capta ambos lenguajes y los aprende a la vez. Sin embargo el aprendizaje «improvisado» suele derivar en que el niño no termina siendo realmente bilingüe. Para conseguirlo la educación debe hacerse de forma planificada.

El aprendizaje puede hacerse a través de formación bilingüe aunque es necesario que se fomente la inmersión en un entorno internacional, donde los alumnos tengan que utilizar ese idioma para relacionarse con los demás.

  • ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para elegir un buen curso de idiomas?

Lo primero es tener claro el objetivo: por ocio, para conseguir trabajo, para ascender, para los estudios… Éste es el punto de partida  para  organizar el aprendizaje y ver cuánto tiempo disponemos cada semana. Hay muchos cursos de idiomas que prometen resultados rápidos con mínimo esfuerzo, pero no hay un “método mágico” que sirva para todo el mundo. Tenemos que tener en cuenta nuestras debilidades y fortalezas y elegir el método que mejor se adapte a ellas. La oferta de cursos de idiomas es muy amplia y para elegir un centro deberíamos:

– Conocer el centro (sus recursos e instalaciones) y su experiencia en el mundo de los idiomas.

– Tener información sobre el tamaño de los grupos, si se ofrecen grupos del nivel que corresponde a casa alumno.

– La cualificación de los profesores y su experiencia profesional con alumnos de la edad del estudiante.

– Comprobar que el centro está acreditado por una autoridad reconocida.

– Asegurarse, si procede, que pueden preparar al alumnos a exámenes que acrediten el conocimiento del nivel de inglés u otras lenguas tipo TOEFL (Test of English as a Language), Cambridge  o IELTS (International English Language Test System).

– Si es posible, pedir que den referencias de estudiantes satisfechos.

  • Además de ir a clases ¿qué hábitos podemos poner en práctica para mejorar nuestro nivel de idiomas?

Creo que hay que aprovechar todas las oportunidades del día a día, fomentando la práctica de cuatro destrezas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. Podemos hacerlo por ejemplo comunicándonos por escrito, viendo reportajes y películas en ese idioma, escuchando la radio, hablando con compañeros de clase extranjeros, leyendo libros en lengua original, etc.

Pero también hay que ser realistas, no se puede aprender todo de una vez: hay que plantearse objetivos claros. Aprender un idioma es algo continuo y por eso hay que aprovechar cualquier ocasión para reforzar lo aprendido. Y es fundamental estar motivado y perder el sentido del ridículo. Los errores son buenos, porque cuantos más se cometen, más se aprende.

  • Una de las competencias más demandas por las empresas son los idiomas ¿qué idiomas son los que debemos aprender?

Es obvio que el idioma básico que debemos aprender es el inglés. Para poder comunicarnos en cualquier parte del mundo,  tanto por negocios como por estudios, se deben  aprender español, inglés, francés, chino, alemán, árabe y probablemente ruso.

Sin embargo, a la hora de seleccionar la segunda o tercera lengua tenemos que ver nuestras necesidades presentes y futuras y en que ámbito profesional queremos desarrollarnos. También valorar nuestros intereses y nuestro contexto familiar.

  • La práctica es con lo que mejor se aprende ¿cuáles son las técnicas docentes más eficaces a la hora de aprender un idioma?

Para que una acción educativa sea eficaz, se debe proporcionar al docente dos recursos elementales: medios tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente. El profesor debe saber evaluar las necesidades de sus alumnos, sus fortalezas y debilidades y tener cierta flexibilidad. De esta forma podrá guiar al alumno en un progreso constante y dinámico.

Debe utilizar técnicas que refuercen la expresión natural y comunicativa, motivando al alumno para que se involucre  de manera activa. Se deben fomentar cursos de idiomas que tengan un proceso bidireccional con la interacción docente-alumno. A esto hay que añadir que se debe presentar un plan adaptado, con contenidos útiles, mostrando materiales de forma coloquial y organizada de forma que no distraigan la concentración del estudiante.

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés, Cursos de Francés, Cursos de Alemán, Cursos de Chino»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20