Los videojuegos activos fomentan el ejercicio físico

Un grupo de investigadores de varias universidades están realizando un estudio que trata sobre el papel que tienen  los videojuegos activos en el fomento del ejercicio físico en niños y adolescentes. El objetivo del estudio es lograr una visión global sobre la respuesta cardiovascular y cognitiva de los niños cuando están jugando con este tipo de plataformas, y en qué se diferencia esto de cuando están realizando ejercicio físico común. También se pretende calcular qué grado de motivación experimentan los niños a la hora de realizar ejercicio físico de forma convencional o con plataformas exergaming.

Por el momento 70 niños han participado en el experimento, 30 de ellos con problemas de sobrepeso (pacientes de la Unidad de Obesidad y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia) y los 40 restantes con normopeso (participantes de la última edición de la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València).

La primera conclusión es que los niños prefieren realizar ejercicio con el apoyo de videojuegos activos que de forma tradicional. Al divertirse más, la sensación de esfuerzo y cansancio son menores y, por lo tanto, se sienten mucho más motivados para proseguir con el ejercicio. En este sentido, los escenarios virtuales juegan un papel muy importante como elementos distractorios. Por otra parte, el uso de este tipo de tecnologías permite crear un programa de entrenamiento mucho más personificado y específico para cada niño, adaptándose a sus propias necesidades.

Teniendo en cuenta que la obesidad infantil es un problema cada vez más extendido, estudios como estos resultan de gran ayuda tanto para los niños que la padecen como para ayudar a prevenirla en un futuro.

El estudio ha sido elaborado por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universitat Jaume I, el Hospital General Universitario de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición  (CIBERobn) Entre los integrantes del equipo de investigación hay pediatras, cardiólogos, psicólogos e ingenieros y quien dirige el proyecto es Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia.

[busqueda cursos=»Grados en Medicina, Masters en Medicina, Cursos de Nutrición»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20